El objetivo fundamental de todo centro universitario consiste en contribuir al desarrollo de la ciencia, la técnica y la cultura y en aplicar ese conocimiento en beneficio de la sociedad. Además, debe diseñar estructuras organizativas flexibles que le permitan ofrecer un servicio eficiente y de calidad.

Con el objetivo de afrontar los retos que se le plantean en estos momentos, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos trabaja en la implantación de un Sistema Interno de Garantía de Calidad que le permita evaluar y mejorar la eficiencia y calidad de los resultados académicos, tanto de los Grados recientemente implantados como de los Másteres, el Doctorado y los programas internacionales, los resultados de investigación, la colaboración con empresas y los servicios a toda la comunidad universitaria.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, siguiendo las líneas definidas por la Universidad Politécnica de Madrid en su Programa Institucional de Calidad, ha adoptado los criterios y directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior, evidenciando de esta forma su compromiso con la mejora continua y la excelencia.

Como consecuencia de este compromiso, la Escuela ha participado en la convocatoria de 2010 del programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), obteniendo el certificado AUDIT en el diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que se concede a aquellos que son considerados bien definidos y coherentes con las directrices del programa y que se apoyan en una estructura capaz de implantarlo.

Misión, visión y valores del Centro

La misión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid es:

  • Ofrecer una formación de excelencia para preparar ingenieros de amplia base, con sólidos conocimientos en ciencias y tecnologías, intensificados en una o varias áreas del ámbito de la ingeniería civil y de los materiales.
  • Realizar una investigación, desarrollo e innovación de referencia, que aporte un marco de difusión de resultados, oportunidades y posibilidades de actuación.
  • Preparar profesionales de muy alto nivel, con amplias capacidades para generar, integrar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico a la resolución de problemas propios del ámbito civil y empresarial.

Y todo ello contribuyendo al desarrollo económico y medioambiental de la Sociedad

La visión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid es ser:

  1. Una Escuela que forme ingenieros que contribuyan al desarrollo de las empresas consultoras, las empresas constructoras, las administraciones públicas, y en general, de los servicios demandados por la Sociedad en el campo civil y de los materiales.
  2. Una Escuela que fomente y ponga en práctica un amplio programa de investigación, desarrollo e innovación, en consonancia con el nivel más avanzado de las tecnologías y de los conocimientos científicos.
  3. Como consecuencia de los puntos anteriores, una Escuela con un alto reconocimiento tanto nacional como internacional. Este reconocimiento debe estar basado en los resultados de sus actividades de docencia e investigación, y en la alta cualificación y preparación de sus egresados, y de sus profesores e investigadores.
  4. Una Escuela pionera en innovación educativa y en el desarrollo de nuevas metodologías docentes adaptadas a los objetivos de las titulaciones que se le encomienden.
  5. Una Escuela donde se potencie el mejor desarrollo de las habilidades específicas de cada alumno, orientándoles progresivamente a la ejecución de actividades de autoformación.
  6. Una Escuela que capacite en liderazgo, espíritu emprendedor, innovación y gestión de proyectos, así como en el desempeño de actividades de trabajo en equipo y comunicación.
  7. Una Escuela que capacite en habilidades y herramientas para la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de obras, productos y servicios en el ámbito de la ingeniería civil mejorando la calidad de vida de los seres humanos, protegiendo el medio ambiente y fomentando un menor uso de los recursos, teniendo siempre presente la sostenibilidad global.
  8. Una escuela que estimule la formación integral de sus titulados, mediante actividades que faciliten el conocimiento de los aspectos sociales contemporáneos.
  9. Una Escuela con vocación de apertura al exterior, que lidere la movilidad de sus alumnos con los mejores centros nacionales y extranjeros, y que fomente la movilidad de su profesorado.
  10. Una Escuela que fomente el contacto y participación de sus alumnos y profesores con industrias, empresas y centros de investigación y otros agentes sociales y económicos, de manera que se alcance la mayor integración posible con la realidad civil y social.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid identifica los siguientes valores para llevar a cabo su misión:

Capacidad de adaptación:

  • Adaptación a los cambios tecnológicos y sociales, confirmada durante los dos siglos de existencia del centro, su integración en la UPM, y la evolución y situación actual de las titulaciones que imparte:
  • Ingeniero Civil y Territorial
  • Ingeniero de Materiales
  • Doble Grado en Ingeniería Civil y Administración de Empresas
  • Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Máster Ingeniero de Materiales
  • Máster en Sistemas de Ingeniería Civil
  • Máster en Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales
  • Doble Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y en Sistemas de Ingeniería Civil

Búsqueda de la excelencia:

  • Mejora continua en todos sus campos de actuación, en particular en la docencia, investigación y gestión.

Experiencia:

  • Una institución con más de 200 años de existencia y con un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Espíritu crítico:

  • Análisis riguroso e independiente desde el respeto y la consideración de las opiniones de los demás.

Esfuerzo:

  • Esfuerzo indispensable de alumnos, profesores e investigadores en la ejecución de las actividades necesarias para afrontar con éxito los retos presentes y futuros.

Vocación de servicio a la sociedad:

  • Responsabilidad en la asignación de los recursos que la sociedad confía para prever y satisfacer sus necesidades presentes y futuras.

Profesionalidad de los recursos humanos:

  • Profesionalidad y eficiencia en todas las tareas y actividades desempeñadas por los miembros que conforman la Escuela.

Integridad:

  • Honestidad en el ejercicio de la profesión.

Ingenio y Creatividad:

  • Para relacionar eficientemente conocimientos de distintas áreas para encontrar soluciones imaginativas y prácticas a los problemas, gracias a la formación de amplio espectro aportada por la Escuela.

Búsqueda de la sostenibilidad:

  • Esfuerzo para la consecución de soluciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Política y Objetivos de Calidad

La política de calidad, entendida como un componente básico y transparente del control, seguimiento y comprensión del funcionamiento de la Escuela, es una prioridad de la Dirección del Centro. Por ello, se establece la política de manera responsable, se revisa anualmente y se renueva el compromiso, ya sea con la misma redacción o estableciendo cambios

La Escuela, como centro de educación superior, dentro del espacio europeo de universidades, declara que su política de calidad parte del convencimiento en que el Sistema de Calidad permite y facilita la mejora de los resultados y los procesos, y el control y conocimiento del estado real de la Escuela. Esta política está orientada a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Proporcionar una formación que, orientada hacia la excelencia, garantice una oferta académica y complementaria acorde con las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, empleadores y la sociedad en la que participa.
  • Orientar continuadamente la dirección y la gestión de la Universidad a los objetivos de docencia e investigación.
  • Facilitar a nuestro PDI y PAS la participación activa en los procesos de mejora continua, la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de nuestras posibilidades, para que puedan desarrollar su trabajo con satisfacción propia y de los demás.
  • Demostrar un compromiso permanente de mejora continua.
  • Asegurar que la Política de Calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentra a disposición de todos ellos.
  • Garantizar que el Sistema de Garantía Interna de Calidad se mantiene efectivo y que es revisado de forma periódica.

Manual y Procesos del Sistema Garantía Interna de Calidad