• Superficie de laboratorio 5000 m²

  • Superficie de ensayos 3000 m²

  • Capacidad del deposito 10.000 l

  • Altura máxima disponible para ensayos en lamina libre: 6 m

  • Capacidad máxima de bombeo a 3m: 500 l/s

  • Altura máxima de bombeo en presión: 25 m

Jaime García Palacios

BOSS

E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. (D330) DEP. INGENIERÍA CIVIL: HIDRÁULICA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Danny Awesome

Guest Lecturer - Design

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

Jennifer Homes

LECTURER - ECONOMICS

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

Jacky Michaels

Senior Lecturer - Marketing

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

John Doe

Professor Of Economics

Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam.

Anthony Lee

Junior Lecturer - Web Design

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Horario

Noticias del Laboratorio

El Profesor Javier Manterola Recibe el Prestigioso Título de Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos

En una ceremonia especial, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos otorgará el título de Colegiado de Honor a Javier Manterola, una figura ilustre en la ingeniería civil española, destacando sus contribuciones significativas al campo y su estrecha conexión con la Universidad Politécnica de Madrid.

Caminos UPM Celebra la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Fomentando Futuros Talentos

Con el objetivo de inspirar a los más jóvenes y mantener el legado de excelencia en ingeniería, CaminosUPM acoge la fase local de la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

La UPM y Adif Unen Fuerzas en Curso Técnico para Mejorar la Seguridad Ferroviaria

El evento enfoca en la evaluación de riesgos y mitigación de impactos de vehículos descarrilados, resaltando la creciente demanda de expertos en el sector.

Estudiantes de CaminosUPM visitaron Galicia en un intenso viaje de prácticas destinado a complementar su formación académica 

Los viajes de prácticas ya son un clásico de CaminosUPM. Este viaje de prácticas tuvo la particularidad de permitir a los estudiantes ver de primera mano todas las disciplinas de la ingeniería.

Instalaciones

Especificaciones

Salto neto (turbina) 25,9 m
Caudal asignado (turbina) 18,3 litros/s
Salto neto (bomba) 18,6 m
Caudal asignado (turbina) 12,1 litros/s
Velocidad de giro asignada 2315 rpm
Potencia máxima 4,4 kW

Especificaciones

Diámetro del rodete 241 mm
Número de cazoletas 18
Diámetro exterior 304 mm
Diámetro a la salida del inyector 27,58 mm
Diámetro a la entrada del inyector 63,5 mm
Máximo desplazamiento de la aguja 21,96 mm
Diámetro de la tubería forzada 76,2 mm
Salto neto 30 m
Velocidad de giro asignada 912 rpm
Caudal asignado 10 litros/s
Potencia 2,09 kW

El agua circula a través del conducto hasta llegar a la entrada de la turbina, donde se encuentra el inyector, cuya apertura puede ser regulada mediante una manivela. En el mismo punto de entrada, antes de llegar al inyector, se dispone el manómetro para controlar la presión del agua. El chorro de agua sale del inyector incidiendo sobre la turbina dentro de su compartimento, produciendo el giro de la misma. Finalmente, el agua se evacúa al depósito inferior, de donde es bombeada de nuevo hacia el conducto superior, creando un circuito cerrado para continuar el proceso.

Elementos del equipo:

·         Manómetro: indicador de presión en la entrada de agua.

·         Inyector: válvula en forma de aguja (también llamada válvula de aguja) que regula la inyección de caudal a la turbina. Dispone también de una manivela para controlar su apertura.

·         Turbina Pelton: se encuentra dentro de una carcasa, donde evacúa el agua al depósito inferior.

·         Freno de Prony: El freno consta de un brazo, sobre el que van montados un dinamómetro y una rueda, que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. Cuando se desea conocer el par de giro de un motor para una velocidad de rotación determinada, se va incrementando gradualmente la compresión ejercida sobre las zapatas aumentando la masa del contrapeso (o bien su brazo de palanca), con lo que el motor es frenado hasta que se estabiliza en la velocidad de rotación dada.

Docencia