Un Hito en la Inteligencia Artificial: Asunción Gómez Pérez, Nueva Académica de la Real Academia Española

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid siente un orgullo inmenso al anunciar que, Asunción Gómez Pérez, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de Nuestra Universidad ha sido aceptada como miembro de la Real Academia Española (RAE), ocupando la silla q.

Este es un hito trascendental no solo para la Sra. Gómez Pérez y nuestra Universidad, sino también para la comunidad científica en general, pues es la primera vez en la historia de la RAE que una experta en Inteligencia Artificial (IA) se une a sus filas, evidenciando la importancia cada vez mayor de la IA en todas las esferas de nuestra vida, incluido el uso y estudio de la lengua.

Sin duda alguna, uno de los momentos más memorables de su discurso fue cuando Asunción Gómez-Pérez evocó las palabras de un distinguido académico y catedrático que también perteneció a nuestra Escuela: Leonardo Torres Quevedo.

Ella expresó, con notable emoción y respeto, cómo se siente honrada al ocupar la silla vacante tras el fallecimiento de Gregorio Salvador Caja, y con agradecimiento hacia los académicos Pedro García Barreno, Luis Mateo Diez y Salvador Gutiérrez Ordóñez por haber presentado y apoyado su candidatura.

Luego, haciendo un eco de la humildad y la audacia de Torres Quevedo, Gómez-Pérez recalcó su formación en Informática y su doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, reconociendo al mismo tiempo que su perspectiva se deriva de un terreno que algunos podrían considerar distante de la literatura y la filología.

«Con gran atrevimiento me presento ante ustedes, seleccionando algunas de las palabras del discurso leído el 31 de octubre de 1920 por el académico, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid y polímata D. Leonardo Torres Quevedo, cuando manifestaba que era profano en achaques literarios y llegaba de tierras muy remotas. En mi caso, soy licenciada en Informática y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la misma universidad.»

Esta alusión a Torres Quevedo no solo demuestra la conexión histórica de nuestra escuela con la Real Academia Española, sino también subraya la relevancia de la intersección entre las ciencias de la computación, la inteligencia artificial y la lingüística en el mundo actual. Como comunidad académica, nos sentimos tremendamente orgullosos de este logro de Asunción Gómez-Pérez y celebramos su contribución a esta importante convergencia de disciplinas.

Durante su discurso de ingreso, titulado «Inteligencia Artificial y Lengua Española», Gómez Pérez enfatizó la importancia de la intersección entre la lingüística y la ciencia de la computación. Subrayó el papel crucial de la RAE en entrenar a la IA para el uso correcto del español, una labor que ha ido ganando importancia con la expansión de la IA en nuestra vida cotidiana.

La profesora Gómez Pérez es una figura destacada en su campo, y su trabajo en IA y lingüística ha sido reconocido a nivel mundial. Su experiencia y conocimientos son de gran valor para la RAE y su misión de preservar y mejorar el español. La Universidad Politécnica de Madrid no podría estar más orgullosa de su contribución y de los logros que ha alcanzado.

La RAE, al acoger a la profesora Gómez Pérez en su prestigiosa institución, ha demostrado la importancia de la adaptación y la evolución en el estudio de la lengua. Al reconocer la relevancia de la IA en nuestro uso del español, la RAE asegura que se mantiene al día con los avances tecnológicos y su impacto en nuestra lengua.

Esto no solo es un gran honor para la profesora Gómez Pérez, sino también para nuestra Universidad y toda la comunidad científica. La incorporación de la inteligencia artificial en el estudio de la lengua es un paso esencial en nuestra era digital, y estamos emocionados de ver cómo la RAE y la profesora Gómez Pérez llevarán a cabo esta misión.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, felicitamos a la profesora Gómez Pérez por este logro excepcional y estamos orgullosos de contar con una académica de su calibre en nuestra Universidad. Su incorporación a la RAE refuerza el papel de la Universidad Politécnica de Madrid como una de las principales instituciones educativas y de investigación del mundo.