Nuestro catedrático, Francisco Javier Llorca, Premio Nacional de Investigación 2023

La comunidad académica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Universidad Politécnica de Madrid celebra con orgullo la distinción conferida al Prof. Javier Llorca, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería 2023. Este honor es un reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución pionera en el ámbito de la Ingeniería de Materiales Computacional.

El Dr. Llorca, catedrático de Ciencia de Materiales en la UPM y Director Científico del Instituto IMDEA Materiales, se ha destacado como el investigador español más citado en el campo de la ingeniería de materiales estructurales. Su obra es fundamental para la Ingeniería de Materiales Computacional, un área dedicada a diseñar, caracterizar y optimizar nuevos materiales mediante simulaciones antes de su fabricación en laboratorio.

Además de su labor investigadora, el Prof. Llorca ha combinado herramientas computacionales avanzadas con técnicas de caracterización in situ y procesado avanzado para diseñar materiales in silico, facilitando un ahorro significativo de tiempo en el desarrollo de materiales con propiedades óptimas para aplicaciones en transporte, energía y salud. Su implementación industrial ha generado un notable impacto para alcanzar los desafíos del desarrollo sostenible.

Entre sus múltiples logros, el Prof. Llorca ha recibido una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación en 2015 y ha contribuido significativamente a establecer el vínculo entre procesado, microestructura y comportamiento mecánico de materiales estructurales. Su compromiso con la transferencia de herramientas y estrategias de simulación al tejido productivo nacional y europeo ha mejorado notablemente la competitividad de empresas como Airbus, Fokker Aerostructures, y BASF, entre otras.

Como fundador y primer director del Instituto IMDEA Materiales, el Prof. Llorca ha sido pilar en el diseño del programa científico y el modelo de gobernanza, atrayendo talento internacional y obteniendo la acreditación de excelencia María de Maeztu en 2019. También lidera el grupo de investigación en “Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales” de la UPM, reconocido por su excelencia desde 2012.

El Prof. Llorca ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas internacionales, participado en 77 proyectos de investigación y alcanzado más de 20 millones de euros en financiación, reflejando su dedicación incansable y su inquebrantable compromiso con la excelencia en investigación y desarrollo.

Esta notable distinción consolida el legado de CaminosUPM en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica, reflejando su misión de cultivar el talento, la innovación y la contribución significativa al conocimiento y desarrollo industrial y tecnológico mundial.