Miguel Aguiló nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid celebra el nombramiento de su catedrático, el ingeniero y economista Miguel Aguiló, como académico de número en la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En una sesión plenaria celebrada el 5 de junio, la Corporación eligió a Aguiló en reconocimiento a su destacada carrera profesional y contribución a la ingeniería civil española.

Nacido en Madrid en 1945, Aguiló se formó en nuestra institución como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, posteriormente, se graduó como economista en la Universidad Complutense de Madrid. Desde los inicios de su carrera, Aguiló ha sido una figura clave en el ámbito de la ingeniería civil, especialmente en la defensa de la estética del paisaje y los aspectos sociales y técnicos de la construcción industrial.

El Dr. Aguiló es pionero en la integración de la ingeniería y la estética del paisaje, un enfoque que ha promovido tanto en el ámbito académico como en el práctico. Este enfoque innovador lo llevó a propiciar la creación de la asignatura de Paisaje e Ingeniería Ambiental en nuestra Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Además de su labor académica, Aguiló ha ocupado posiciones de liderazgo en entidades clave de la ingeniería civil española, como la Dirección General de Recursos Hidráulicos, la presidencia del Canal de Isabel II desde 1984 y la presidencia del Grupo Iberia. En la actualidad, es director de Política Estratégica en el grupo ACS.

La carrera de Aguiló también se caracteriza por su interés en la conservación del patrimonio cultural y su sensibilidad ante el arte y la cultura. En 2009, fundó la Fundación Miguel Aguiló con el objetivo de promover la investigación, desarrollo, innovación, formación y divulgación de la ingeniería civil, la arquitectura y disciplinas afines de construcción, especialmente en lo relacionado con su estética, historia y paisaje.

Este nuevo nombramiento añade otro logro a una carrera repleta de reconocimientos, entre los que se incluyen el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2019), la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Caminos (2008), la distinción de Honorary Fellow of the American Society of Civil Engineers (2008), y la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1992), entre otros.

Desde la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, felicitamos a nuestro estimado catedrático y le deseamos éxito en su nueva etapa como académico. Estamos seguros de que su contribución a la disciplina continuará siendo significativa y valiosa.