Madrid Acoge el «Nobel de la Ingeniería de Caminos» en la UPM

Madrid Acoge el «Nobel de la Ingeniería de Caminos» en la UPM

En la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Premios José Entrecanales Ibarra de Ingeniería Civil y Cooperación Internacional, conocidos como el «Nobel de la Ingeniería de Caminos». Organizada por la Fundación José Entrecanales Ibarra, esta prestigiosa ceremonia ha destacado a los profesionales y proyectos más importantes en el ámbito de la ingeniería civil a nivel mundial.
El acto ha contado con la distinguida presencia de Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, además de otras autoridades nacionales e internacionales, como la embajadora de Australia. En este sentido, esta VI edición de los premios ha sido de especial relevancia puesto que ha contado con un jurado integrado por los directores de las siete mejores escuelas de caminos del mundo, representando a los cinco continentes. Entre ellas destacan instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Tongji University de Shanghai o la École des Ponts de Paris. Todos ellos se han desplazado a Madrid y han estado presentes durante la ceremonia.

El Premio de Ingeniería Civil ha reconocido al Profesor Buddhima Indraratna por sus avances en la ingeniería geotécnica sostenible, que incluyen trabajos importantes como el Puerto de Brisbane y el Aeropuerto Internacional de Bangkok o la reconstrucción de Sri Lanka tras el tsunami de 2004 como consejero de la ONU.
Además, la ceremonia ha concedido el VI Premio José Entrecanales Ibarra de Cooperación Internacional, a la ONG española “Amigos de Nyumbani”, financiando un proyecto de infraestructura esencial en el condado de Kitui, Kenia, que ha mejorado significativamente la vida de la comunidad local, afectando especialmente 1.000 niños víctimas del VIH.
Cita de José Miguel Atienza Riera, Presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra: “Es un honor para nosotros que la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid sea el escenario donde se reconoce a los más destacados profesionales y proyectos de ingeniería de caminos a nivel mundial. Estamos firmemente convencidos de que reconocemos una disciplina en la que España, y su capital Madrid, tiene una posición de referencia Internacional. Que el “Nobel de la Ingeniería de Caminos” se entregue en Madrid es reflejo de que somos líderes en la enseñanza de la ingeniería de Caminos y en construcción de Infraestructuras.”

Acerca de la Fundación José Entrecanales Ibarra
La Fundación fue establecida en honor a José Entrecanales Ibarra, un visionario que creyó en el poder de la ingeniería para mejorar la sociedad. La fundación fomenta la cooperación internacional y la innovación en ingeniería civil a través de becas, programas y premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.