La UPM y Adif Unen Fuerzas en Curso Técnico para Mejorar la Seguridad Ferroviaria

Con 300 inscritos, hoy miércoles 10 de de abril está teniendo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos (edificio Ciudad Universitaria) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el Curso Técnico de la Cátedra UPM-ADIF “Evaluación de seguridad por impacto de vehículos ferroviarios descarrilados contra elementos estructurales”.
El curso, presencial y gratuito, desarrolla los principios generales de la evaluación de la seguridad frente a la amenaza de impacto de vehículos ferroviarios descarrilados contra elementos estructurales próximos a las vías. Y es parte de un convenio entre la UPM y Adif que viene dando muy buenos resultados. En marzo de 2021, de hecho, ya habían suscrito un protocolo general de actuación para colaborar en el desarrollo de una metodología que permita el estudio de la criticidad de las infraestructuras ferroviarias frente a los efectos del cambio climático.
La relación entre la universidad y la empresa pública se ha venido afianzando desde entonces con el foco puesto en un medio de transporte (el ferrocarril) que responde a las exigencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un contrato social global que España ha asumido como propio.
El curso tiene un objetivo principal: dar a conocer la Norma Adif Plataforma 2-0-1.4 y promover su correcta aplicación. Comenzando por una introducción histórica al problema (accidentes y normativa) y un análisis completo de la secuencia de eventos desde el descarrilamiento hasta el impacto y posible colapso estructural. También se han propuesto recomendaciones sobre posibles medidas de mitigación con ejemplos de aplicación de la norma.
“Este curso forma parte de un programa de colaboración estable entre la UPM y Adif -explica la profesora Zamorano, investigadora y profesora titular de Ferrocarriles, asignatura del departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Escuela de Caminos-. Desarrollamos juntos actividades de investigación y docencia desde marzo de 2023. Trabajaremos mucho para darle continuidad en el futuro”.
Adif es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario. Uno de sus objetivos principales es facilitar el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad. Es el área responsable de la construcción de líneas de ferrocarril, de su explotación y mantenimiento, mientras que Renfe es quien opera el servicio.
“Ahora mismo tenemos estudiantes que están trabajando en proyectos de investigación relacionados con el ferrocarril y ligados a su trabajo fin de máster. Y nuestra idea es que sea una colaboración abierta, que a los cursos puedan sumarse otras universidades y otras empresas para que se conviertan en un foro abierto de conocimiento e intercambio”, agrega la profesora Zamorano.
“Es un momento dulce -define la ingeniera-. Hay mucha demanda de ingenieros ferroviarios. Llevo más de treinta años trabajando en ingeniería ferroviaria y nunca había visto antes algo así. Tanto Adif como Renfe están renovando su personal, hay un cambio generacional increíble en las empresas públicas. Pero no hay suficientes expertos en ferrocarriles para cubrir las necesidades del mercado”.