Javier Llorca ganador del Premio Morris Cohen 2024

Javier Llorca, catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid y Director Científico y Fundador del Instituto IMDEA Materiales ha recibido el Premio Morris Cohen 2024 de la Minerals, Metals & Materials Society (TMS). Este premio reconoce a una persona que ha realizado contribuciones destacadas a la ciencia y/o tecnología de las propiedades de los materiales, habiendo sido en esta ocasión otorgado al Prof. Llorca “por sus contribuciones para desvelar el vínculo entre la microestructura y las propiedades mecánicas en una amplia variedad de materiales estructurales mediante estrategias de modelado multiescala y técnicas de caracterización nanomecánica”. El Prof. Llorca es el primer científico español que recibe este reconocimiento.

La presentación formal del premio tuvo lugar en la Ceremonia de Premios TMS-AIME el miércoles 6 de marzo en Orlando, Florida, durante TMS 2024, la 153ª Reunión Anual de la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales. La Sociedad de Minerales, Metales y Materiales (TMS) es una sociedad profesional que conecta a científicos e ingenieros de minerales, metales y materiales que trabajan en la industria, la academia y el gobierno en todo el mundo. Actualmente, TMS incluye más de 13.000 profesionales y estudiantes en todos los continentes.

El Premio Morris Cohen se creó en 2012 como reconocimiento al legado del Prof. Morris Cohen (1911-2005), un metalúrgico estadounidense, que desarrolló su carrera científica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El profesor Cohen ha sido uno de los metalúrgicos más importantes del siglo pasado y sus contribuciones para entender a los mecanismos y la cinética de las transformaciones martensíticas y los procesos de endurecimiento y de solidificación rápida de aleaciones fueron hitos importantes en el campo emergente de la ciencia de los materiales. Además, fue una figura principal en el nuevo campo de la ciencia e ingeniería de materiales y copresidió el Comité de Estudio de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., que dio lugar al informe “Materiales y necesidades del hombre: ciencia e ingeniería de materiales” en 1974.  Ese informe, más conocido como informe Cohen, cambió drásticamente la política sobre educación e investigación de materiales en Estados Unidos y el resto del mundo.

Los ganadores anteriores del premio Morris Cohen son científicos reconocidos internacionalmente en el campo de la metalurgia física, como Mike Ashby (Universidad de Cambridge), Greg Olson (Universidad Northwestern) y Tressa Pollock (Universidad de California en Santa Bárbara), entre otros.