Estudiantes de CaminosUPM visitaron Galicia en un intenso viaje de prácticas destinado a complementar su formación académica

Los viajes de prácticas ya son un clásico de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su propósito es complementar la formación en algunas materias específicas y fomentar el contacto directo con el mundo de la obra pública. Como actividad académica, han estado ligados a la formación de los ingenieros de caminos desde los orígenes de la profesión. Está claro que la experiencia directa de la ingeniería civil es insustituible.
Organizado en conjunto por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, este viaje de prácticas tuvo la particularidad de “permitir que los estudiantes puedan ver de primera mano todas las disciplinas de la ingeniería: carreteras, presas, puentes y ferrocarriles”, explica Andrés Lorenzo Rodríguez, a cargo de la Dirección de Servicios Profesionales y Atención al Colegiado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
En el primer día de viaje los estudiantes visitaron la A-54 Lugo/Santiago de Compostela, una autovía de 93 kilómetros con dos carriles por sentido que conecta el centro y el interior de Galicia, que incluye el Viaducto de Pambre, un vano de casi 25 metros de ancho y 977 metros de longitud que es hoy el más extenso de la provincia de Lugo. Colaboraron responsables de la Dirección General de Carreteras y profesionales de Acciona, Eptisa y GOC.
En la segunda jornada, tuvieron la oportunidad de ver el Puerto exterior de La Coruña, ubicado en la Punta Langosteira, el acceso ferroviario a dicho Puerto construido por Sacyr, la fábrica de Aluman, referente fachadista para edificios singulares como el Nuevo Estadio Santiago Bernabéu, el Puente de Rande, un imponente puente atirantado recientemente ampliado abierto al tráfico desde 1981 que une los municipios de Redondela y Moaña, y los puentes de Orense.
Y en el último día del viaje, el grupo de estudiantes de la UPM estuvo en la presa y la central hidroeléctrica de Santo Estevo, situada en la provincia de Orense y propiedad de Iberdrola. La potencia de esta central, ubicada en la cuenca del río Sil, en el Municipio de Nogueira de Ramuín, es de 451 megavatios (MW). Hoy le proporciona electricidad a 600.000 personas. casi el doble de la población de la provincia de Orense.
Este año fueron nueve los estudiantes (varios de ellos ya cursando el Máster de Caminos) que viajaron durante tres días muy intensos para visitar todas estas grandes obras de la ingeniería civil española y conocer todos los detalles de su construcción y mantenimiento.
También pudieron ver la obra del AVE Taboadela-Seixalbo, realizada porADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). La construcción de la plataforma de integración urbana y el acondicionamiento de esta red ferroviaria de Orense estuvo a cargo de las empresas Rover Grupo y Sando, que colaboraron con información de los avances de esta importante infraestructura muy útil para los estudiantes de la UPM, que suman estas valiosas experiencias como parte muy importante de sus actividades académicas oficiales.