El Profesor Javier Manterola Recibe el Prestigioso Título de Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha anunciado que el título de Colegiado de Honor será otorgado a uno de los más notables ingenieros de España, Javier Manterola, en un evento que se celebrará hoy, 23 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio Agustín de Betancourt del Colegio. Este honor, el cual se otorga por propuesta de la Junta de Gobierno y aprobación del Consejo General, reconoce a aquellos que han demostrado una dedicación y excelencia excepcionales en el campo de la ingeniería.

Javier Manterola Armisén, cuyo vínculo con la Universidad Politécnica de Madrid se extiende desde su etapa como estudiante hasta su distinguida carrera como profesor, ha dejado una huella imborrable en proyectos de infraestructura a lo largo de España, Europa y América Latina. Su versatilidad como ingeniero le ha permitido diseñar desde viaductos impresionantes hasta edificaciones y complejos modernos.

Esta concesión, que se realiza por primera vez desde 2018, eleva a Manterola a un grupo exclusivo de solo 24 personalidades que han sido honradas con este título desde 1972. Además de su labor en ingeniería, Manterola es conocido por sus colaboraciones con arquitectos de renombre, participando en proyectos icónicos como Torres Blancas y la Torre BBVA de Francisco Javier Sáenz de Oiza, así como la Torre Colón de Antonio Lamela.

Su carrera está jalonada de reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de Ingeniería Civil, la Medalla de Oro de la Federación Internacional del Pretensado, y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que atestiguan su influencia y legado en el mundo de la ingeniería civil.

El evento no solo servirá para honrar la trayectoria de Manterola sino también para inspirar a las futuras generaciones de ingenieros que siguen sus pasos en la Universidad Politécnica de Madrid, recordando que los límites de nuestra infraestructura son tan expansivos como la creatividad y dedicación de quienes los diseñan.