Celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

En un mundo que avanza rápidamente hacia la innovación y la tecnología, la participación equitativa de todos los géneros en la ciencia y la ingeniería es más crucial que nunca. Hoy, 11 de febrero de 2024, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) reafirma su compromiso inquebrantable con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el campo científico y técnico.

La brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) es un desafío global que limita el potencial de innovación y creatividad. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo una fracción de niñas elige carreras en STEM. En nuestra Escuela, entendemos que cerrar esta brecha no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad para el desarrollo sostenible y la competitividad global.

En los últimos años, hemos visto un incremento significativo en la matriculación de mujeres en nuestros programas, así como un aumento en la participación femenina en proyectos de investigación y posiciones de liderazgo dentro de la escuela. Alumnas y profesoras son el reflejo de cómo estos hechos no solo han cambiado sus trayectorias profesionales, sino también cómo perciben su lugar en el mundo de la ciencia y la ingeniería.

A pesar de los avances, aún enfrentamos retos. La representación de mujeres en ciertas especialidades sigue siendo baja, y la brecha salarial, aunque reduciéndose, aún existe. La Escuela está comprometida a trabajar incansablemente para superar estos obstáculos, fomentando un entorno inclusivo y equitativo donde todos puedan prosperar.

Mirando hacia el futuro, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM se propone continuar ampliando sus programas de apoyo, fortaleciendo las colaboraciones con el sector industrial y académico, y promoviendo una cultura de igualdad y respeto. Estamos convencidos de que el futuro de la ciencia y la ingeniería es femenino tanto como masculino, y que nuestra sociedad se beneficiará enormemente de esta diversidad de talentos y perspectivas.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes en la búsqueda de la igualdad de género en STEM. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, reiteramos nuestro compromiso con este objetivo, celebrando las contribuciones de las mujeres en la ciencia y la ingeniería y reafirmando nuestro empeño por construir un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades de brillar en estos campos. Juntos, podemos hacer realidad este futuro.