CaminosUPM referente en Europa de Mecánica de Materiales a finales de mayo

CaminosUPM referente en Europa de Mecánica de Materiales a finales de mayo

Madrid será esta vez la sede de una nueva edición de las Conferencias Europeas de Mecánica de Materiales (EMMC), reuniones bianuales auspiciadas por Sociedad Europea de Mecánica (Euromech) que han tenido lugar durante los últimos 25 años en ciudades como Nantes, Bruselas, Gotemburgo y Oxford.

La fecha original de este encuentro en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) era mayo de 2020, pero la pandemia obligó a reprogramarlo y finalmente se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo de este 2024 con la participación especial de tres conferenciantes plenarios: Jon Molina (Universidad Politécnica de Madrid e IMDEA-Instituto de Materiales), Laura de Lorenzis (ETH Zúrich) y Davide Bigoni (Universidad de Trento, Italia), profesionales prestigiosos y con experiencia que ofrecerán charlas matutinas en cada una de las jornadas. 

Se trata de un punto de encuentro especialmente diseñado para investigadores con intereses comunes en mecánica de materiales desde diferentes perspectivas, incluida la ingeniería mecánica, la física, la biomecánica, las matemáticas aplicadas y la química. 

En esta edición se ha alcanzado la cifra de 550 participantes -buena parte de ellos estudiantes de doctorado- que compartirán ponencias sobre investigaciones a diferentes escalas, incluidos el desarrollo y validación de modelos, los experimentos avanzados y las técnicas y métodos computacionales para la mecánica de materiales.

Los organizadores de esta edición son los profesores de la UPM Javier Segurado y Carlos González, catedráticos del Departamento de Ciencia de Materiales de la Escuela de Caminos e investigadores senior del Instituto IMDEA Materiales. La línea de investigación de Segurado está relacionada con los modelos de simulación multiescala, mientras que González está especializado en materiales estructurales y materiales compuestos (fibra de carbono para el sector aeroespacial, por ejemplo).


«El eje de estas conferencias son los materiales -explica Segurado-. Todo tipo de materiales: plásticos metálicos, compuestos… Y también las diversas teorías y modelizaciones del comportamiento de esos materiales. Hablamos de las propiedades mecánicas de estos materiales, cuya función es la resistencia: que puedan usarse en el motor de un avión, o que puedan servir para la construcción, como los metales para vigas. Materiales con función estructural, digamos».  

«Es un congreso dedicado a investigación de propiedades mecánicas de los materiales, en suma -agrega González-. Van a venir científicos que se ocupan de la escala atómica, pero también gente que está en contacto con la industria del sector aeroespacial o del sector automotriz. También se hablará de los materiales que se utilizan en los ordenadores o que tienen aplicaciones en el campo biomédico»

Habrá participantes de España, Estados Unidos, India y China y stands de empresas que son sponsors y mostrarán productos relacionados con la investigación que puedan tener interés para los asistentes al Congreso, que tendrá diferentes secciones temáticas. Una de ellas está dedicada específicamente a la Inteligencia Artificial, que puede ser útil para obtener propiedades de los materiales y resolver modelos de forma más rápida y eficiente que hasta ahora. 

«Todos los que participan van a escuchar y también a hablar -remarca Segurado-. Presentan los resultados de sus investigaciones a lo largo de tres días en los que hay unas diez sesiones paralelas en diez aulas diferentes de la Escuela de Caminos. Y hay un premio para la mejor ponencia de un estudiante de doctorado».

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