«Visitas guiadas a los puentes de Madrid» gana el Premio Aprendizaje-Servicio de la UPM

Aprendizaje-Servicio es un método educativo que une compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, a la vez que adquisición de habilidades, actitudes y valores.

Jorge Bernabeu junto a Patricia Hernández Lamas, profesores de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos, recibe este Premio por su trabajo como coordinador en este Proyecto que ha sido desarrollado por alumnos de la Escuela.

Accede aquí a la Visita

Jorge Bernabeu y Patricia Hernández nos explican este Proyecto:

¿Podríais describirnos brevemente este Proyecto?

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid son los guías de los puentes de Madrid. Se establecen conexiones entre los estudiantes de ingeniería civil y la sociedad, vínculos de doble sentido. Por una parte, los estudiantes hacen partícipes a la sociedad de la importancia de la ingeniería civil en la vida ciudadana y en los objetivos de sostenibilidad. Ponen en valor el patrimonio construido y cultural de la ciudad y crean lazos ciudadanos y sociales. Por otra, los estudiantes aprenden aspectos históricos, tecnológicos y culturales de los puentes, cómo funcionan y cómo se construyeron, para qué sirven y qué significan. Pero también aprenden a comunicar, a conectar la actividad de la ingeniería con la sociedad, a contar y poner en valor la construcción de las obras públicas como infraestructuras de todas y de todos, útiles y sostenibles.

¿Qué significa para vosotros este Premio concedido por la UPM?

Estamos muy contentos por el premio y por el éxito del proyecto, que ha tenido una excelente recepción ciudadana y también mediática. Pero sobre todo nos produce una gran satisfacción el entusiasmo y la pasión que mostraron los estudiantes de la Escuela de Caminos en su desarrollo, es un reconocimiento a su trabajo.

¿Qué repercusión consideráis que tendrá este Premio en vuestra trayectoria profesional?

No tenemos duda de que abre un camino de trabajo, tanto docente como investigador. En las actividades ApS que seguiremos haciendo, en el potencial turístico de las obras públicas y en la participación social para su puesta en valor como bien patrimonial.

¿Qué podríais destacar dentro de vuestra actividad docente y que os ha llevado a esta distinción?

Este proyecto es resultado de una trayectoria de innovación educativa que llevamos trabajando desde hace años en la que el estudiante es protagonista de su formación. Hacer, colaborar, usar, proyectar y comunicar son cinco acciones a activar con objeto de:

• Conocer las obras, los autores, los materiales y los tipos de las obras de ingeniería civil.
  • Valorar la relevancia social, cultural, territorial y tecnológica de las obras públicas.
  • Reforzar la capacidad analítica, crítica y de comunicación.
  • Vincular la formación con la práctica profesional.
  • Estimular la creatividad en la ingeniería civil.

¿Cuáles son los proyectos que teneis pensado realizar en los próximos años?

Este año arrancamos otro proyecto de Aprendizaje-Servicio: Estaciones, lugares de intercambio. Los estudiantes harán visitas virtuales a unas 40 estaciones de Madrid (tren, metro, intercambiadores) y finalmente, en el mes de mayo, actividades y visitas físicas guiadas en las estaciones de Atocha y de Chamartín, en colaboración con ADIF, en su programa de Estación Abierta.

Las estaciones son lugares de intercambio, de relaciones, de conexión urbana y de vida ciudadana. Reúnen aspectos tecnológicos, funcionales, sociales, culturales y afectivos. Son lugares comunes compartidos, que forman parte de nuestras vidas. Son protagonistas en películas, novelas, canciones, narraciones y acontecimientos urbanos. En el proyecto no queremos limitarnos al espacio interior de las estaciones, si no relacionarlas y conectarlas con la ciudad. Tanto desde un punto de vista patrimonial, como de uso y relación con los ciudadanos, colectivos vulnerables y también espacios verdes.