Vicente Negro, sobre la evolución de las infraestructuras marítimas y portuarias.
El profesor catedrático Vicente Negro, del departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos, comenta sobre la evolución de las infraestructuras marítimas y portuarias en el programa de RNE “a golpe de Bit”.
Desde los primeros ingenieros marítimos hasta los grandes puertos de mercancías, y como la evolución de las infraestructuras marítimas pasa por el campo de la energía con el actual desarrollo de haps energéticos.
El ser humano siempre ha querido navegar, desde los egipcios y los fenicios, el origen de la navegación alrededor de hace once mil años. Los primeros ingenieros, los griegos y romanos, con los primeros puertos de la antigüedad, aquí en España con una gran tradición portuaria, tenemos puertos muy importantes de origen romano. La transición a una nueva generación de buques exige mayores construcciones, buques que necesitan un mayor refugio, calado y zona de explanada. Ese es el trabajo que incorpora un ingeniero, crear refugios y zonas para traspasar mercancías y pasajeros, expandiéndose los puertos que cada vez son más grandes.
Vicente Negro explica como el futuro de las infraestructuras marítimas pasa por el campo de la energía: “El futuro es el mar, la energía, porque el mar siempre tiene viento, siempre tiene olas, lo que no podemos hacer es no aprovecharlo. Ahora con las acciones por el clima de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay que ir a las acciones por el clima, hay que actuar con energías limpias, es esencial. El futuro es la energía, el futuro puede ser la energía en el mar y concretamente la eólica”.