Viaje de Prácticas de Geología a Zaragoza

Visita a la Excavación del túnel trasvase rio Jalón – embalse Mularroya:

“En Paracuellos de la Ribera nos enseñaron las obras de excavación del túnel de trasvase del rio Jalón hasta el embalse de Mularoya, en el rio Grio, de escaso caudal pero amplio valle. Este trasvase se hace para regular el río principal, el Jalón, utilizando el vaso del río Grio situado a 12 km ya que en el valle del Jalon se inundarían varios pueblos, entre otras razones. El túnel transportará unos 8 m3/s de caudal, tiene una sección de casi 3 m y se perfora mediante tuneladora, donde de manera robotizada se colocan las dovelas de sostenimiento. En el proyecto del túnel, se destaca la importancia de disponer un buen corte geológico y estudio hidrogeológico. El túnel atraviesa diferentes capas del Precambrico, Cámbrico y Ordovícico (cuarcitas, areniscas, limolitas, pizarras y dolomías), Triásico (facies de areniscas y conglomerados del Buntsandstein) así como los terrenos de la zona de Falla de Datos, falla de importancia nacional de primer orden, y que son problemáticos por falta de resistencia. El túnel va por debajo del freático, y se acusan entradas relativamente importantes de agua que hay que controlar. En la foto se ve al Director de la obra, Raimundo Lafuente Dios, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, explicando las características de la obra en construcción en la zona de la boca del túnel.”

Presa de Almudevar – Huesca

También visitamos la Presa de Almudevar-Huesca, y realizamos tareas de búsqueda de fósiles en Torremocha del Campo-Guadalajara, y de minerales, como estos aragonitos que se muestran aquí y que fueron recogidos en Arbujuelo-Soria.

Aragonitos (Arbujuelo – Soria)

Además, fuimos tras las huellas de dinosaurios en Villanueva de Huerva-Zaragoza, allí fueron descubiertos por primera vez restos de dinosaurios en los años treinta del siglo pasado por parte de Clemente Sáenz García, antiguo catedrático de nuestra Escuela, mientras hacía estudios geológicos para presas en la zona, como el embalse de Las Tocas.

Los alumnos y el profesor que los acompañaba, Eugenio Sanz, participaron en un pequeño homenaje a tan destacado profesor e investigador en el Ayuntamiento del pueblo.

Huella de dinosaurio (Villanueva de Huerva – Zaragoza)