Viaje de Prácticas de Geología a Valencia

Los estudiantes visitaron una galería de reconocimiento de la presa principal del embalse de Contreras, en el límite entre Valencia y Cuenca, con las explicaciones del profesor Ignacio Menendez Pidal sobre la geología de la cimentación de la presa. En este caso, un sinclinal jurásico-cretácico en calizas y dolomías, margas y areniscas donde pueden observarse con facilidad los afloramientos de los periodos Dogger, Lias y Malm así como todo el Cretácico Inferior (Neocomiense, Barremiense, Aptense y Albense). Los alumnos visitaron las galerías de la presa y vieron funcionar todos los órganos de desagüe.

Además, se visitó el entorno de la presa y el embalse en el rio Cabriel en el paraje de Las Cabrillas: la carretera diseñada y construida por don Lucio del Valle y el puente sobre el citado rio (1846-1851), los puentes sobre el Cabriel de la línea de Alta Velocidad de Madrid-Valencia (que fue record mundial de puentes ferroviarios en arco), y los espectaculares viaductos carreteros del al A-3 Madrid-Valencia.

El puente ferroviario, un puente-arco de hormigón armado de 261 m de luz, con tablero superior de hormigón pretensado y una longitud total de 587,25 m, salva el embalse de Contreras para la línea de alta velocidad Madrid-Levante. Este tipo de estructuras solo pueden realizarse cuando el terreno es competente y sano como es el caso de las potentes series cretácicas carbonáticas del enclave de Contreras. Los alumnos pudieron ver y apreciar la importancia de la interacción del terreno con la estructura con un ejemplo magnifico de diseño, construcción y explotación de obra pública civil.

Realizaron también una excursión de varios kilómetros a través del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, visitando la foz del Cabriel en los Cuchillares y la monumental estructura geológica del sinclinal verticalizado de los Cuchillares del Cabriel. Los Cuchillares de Contreras tienen su mejor expresión morfológica en el valle del Cabriel, aunque estructuralmente se continúan a lo largo del margen suroccidental de la Sierra del Rubial. Están formados por un conjunto de capas de calizas y calizas margosas del Cretácico Superior, en disposición de sinclinal con flanco norte sub vertical en el que la meteorización ha resaltado la definición de la estratificación original por erosión diferencial. Los alumnos pudieron explorar los citados materiales, sus espectaculares modelados y su estratigrafía.

Los estudiantes pudieron observar, tocar y experimentar, aspectos diversos de la asignatura de Geología Aplicada a las Obras Publicas: la interacción de las obras con el terreno, la problemática de diferentes clases de rocas, el diseño de las infraestructuras en relación a la geomorfología y la geología, la influencia de ésta en el diseño, en la construcción y explotación, la adaptación al medio ambiente, la preservación del medio natural y la importancia del patrimonio histórico e ingenieril.