Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, y CAF-Bolivia, visitan la Escuela de Caminos para conocer sobre la Seguridad en las Presas.

Tras haber realizado visitas a diversas instituciones españolas relacionadas con las presas, y acompañados por Ángel Bautista Yáñez, Jefe de Servicio de Seguridad de Infraestructuras, de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, nos visitó una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, y CAF-Bolivia, con la finalidad de interesarse en temas de Seguridad en las Presas. Vicente Alcaraz, subdirector de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Empresas de la Escuela de Caminos, recibió con unas palabras de bienvenida a esta delegación.

El coordinador de esta delegación boliviana, Ramiro Legano, y su equipo formado en su mayoría por ingenieros civiles, mostraron un especial interés sobre los estudios de Máster que en la escuela se imparten, así como por los temas de investigación que en la visita se trataron con investigadores del departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente, todos ellos pertenecientes al Grupo de investigación SERPA (dam safety research).

Miguel Ángel Toledo, profesor e investigador especializado en “Seguridad de Presas”, comentó las asignaturas que se imparten en la escuela tanto en grado como en los distintos másteres con contenido relacionado con las Presas, tales como “infraestructuras hidráulicas”, “diseño de infraestructuras hidráulicas asistido por ordenador”, “obras hidráulicas”, “ingeniería de presas”, entre otras. Explicó como en las clases, una vez adquiridos los conceptos esenciales, se desarrollan casos prácticos y proyectos que los estudiantes tienen que ir desarrollando, los alumnos deben también elaborar informes y presentaciones. Miguel Ángel hizo hincapié en la relevancia que siempre ha tenido y sigue teniendo en la Escuela el tema de las Presas, debido a la necesidad que tiene nuestro país de almacenar agua para desarrollarse y afrontar las épocas de sequía.

El profesor e investigador Javier Caballero, habló sobre “Seguridad Hidrológica”. Los delegados bolivianos mostraron mucho interés sobre las protecciones de presas con bloques en forma de cuña, en especial de la patente “acuña” junto a proyectos como “diablo” y “pablo” y otros ensayos de investigación que se están desarrollando actualmente. Su interés se centró en los ensayos que se realizaron en las instalaciones del CEDEX y en la Instalación de Experimentación Hidráulica Luis Ruano, junto al embalse de Laverné.

Sobre “Seguridad Estructural» de las Presas habló el profesor e investigador Miguel Ángel Fernández Centeno, cuyas investigaciones se centran en la inteligencia artificial como apoyo a la gestión de la seguridad de las presas. Este campo de investigación se ha ido desarrollando desde modelos básicos en el año 2008, hacia modelos que trabajan con algoritmos que generan predicciones de alta precisión, permitiendo conocer mejor el comportamiento de la presa, sus puntos débiles, las mejoras que necesita, para posteriormente priorizar las necesidades. La EBT sugida de este grupo de investigación, ACIS2in, ha desarrollado la herramienta “SmartDAM” para el análisis de datos de presas mediante técnicas de aprendizaje automático, que además incorpora un módulo de análisis gráfico. El grupo SERPA está actualmente trabajando en los proyectos “CORCHEA” para detección automática de fisuración en presas bóveda. La delegación boliviana, mostró especial interés por el proyecto “DANDI”, pendiente de obtener financiación, que tiene como objetivo obtener datos por reconocimientos visual a través de drones, siendo una herramienta que no implica un gran coste económico en cuanto a los equipos necesarios.