«The Big Build II- Sustainability and Resilience». Seminario-taller-conferencias-mesa redonda.

El Grupo Español de IABSE – Asociación internacional para Puentes e Ingeniería Estructural, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, organizan el seminario-taller- conferencia-mesa redonda “The Big Build II. Sustainability and Resilience”.

El crecimiento de población continuo en nuestras ciudades demanda nuevas ideas que constantemente necesitan dirigirse a la planificación, arquitectura e ingeniería urbana, a través de la utilización creativa de materiales, técnicas y operaciones de construcción.

Inspiración desde el crecimiento natural y el comportamiento humano es clave en el desarrollo de ideas que se adapten al cambio climático y al agotamiento de los recursos. Como consecuencia, es clave y determinante para resolver problemas complejos la colaboración entre estudios e investigaciones académicos y la práctica profesional.

Estos seminarios pretenden promover un diálogo en el diseño de edificios altos, donde la arquitectura se encuentre con la estructura, y lo académico se encuentre con la práctica. Se pretende dar a los estudiantes un acercamiento a la construcción en altura, con talleres que desarrollan la innovación en estructuras verticales.

Lunes 23 de octubre, Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM:

• “The Big Build II – Imaging tall buildings through structures”. Mark Sarkisian. Partner SOM.
  • “How structures melt with and help architecture. The future Chamartin railway station, skyscrapers and other recent singular projects”. Miguel Bañares Dorado. ESTEYCO
  • “Types of height, past and present. Mohamed VI tower in Rabat, experiences of construction”. Jorge Bernabéu, Alejandro Bernabéu. UPM & BERNABEU Ingenieros.
  • “Challenge of tall buildings and carbon production. What can a structural engineer do?”. Richard B. Garlock. Partner LERA Consulting Structural Engineers.
  • “THE BIG BUILD II WORKSHOP. Part I: Digital design, model making”.

Martes 24 de octubre, Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM:

• “Creative Approaches to Sustainability and Resilience for Tall Building Structures”. Mark Sarkisian. Partner SOM.
  • “From Nature to Arquitecture”. Rosa Cervera Sardá. UAH & Cervera Arquitectos.
  • “THE BIG BUILD II WORKSHOP. Part I: Digital design, model making”
  • “THE BIG BUILD II WORKSHOP. Part II: Final presentation and critique”.

Miércoles 25 de octubre, Escuela de Arquitectura de la UAH:

• “Inventive Architecture – A Sum of the Parts”. Mark Sarkisian. Partner SOM.
  • “Caleido: Tower and Plint. Designing a vertical campus in the heart of Madrid”. José A. Martín-Caro. INES Consultant Engineers.

Miércoles 25 de octubre, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid:

• “Strategies for Sustainable Future Urban Developments. Challenges of High-Rise Construction”:

M. Dolores Esteban Pérez – Dean of Colegio ICCP in Madrid

M. Dolores G. Pulido – Chair of the Spanish Group of IABSE

Mark Sarkisian – SOM

Richard B. Garlock – LERA Consulting Structural Engineers

Rosa M. Cervera Sardá – UAH

Juan Carlos Arroyo Portero – Calter

Miguel Bañares Dorado – Esteyco

Jorge Bernabéu Larena – UPM & Bernabéu Ingenieros

José A. Martín-Caro – INES Consultant Engineers & UPM

Accede aquí al Programa completo.