Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre digitalización de infraestructuras
Los avances tecnológicos cumplen un rol fundamental en el mantenimiento de estructuras. Pero la creciente digitalización de los procesos de control también requiere de profesionales que conozcan y dominen las herramientas a las que deben acudir. El bajo nivel de competencias digitales de las pequeñas y medianas empresas, y sobre todo de los autónomos, dificulta el aprovechamiento integral del potencial de esas nuevas tecnologías.
En el sector del transporte, donde existe una elevada atomización (predominio de empresas medianas y pequeñas, además de numerosos autónomos), la falta de competencias digitales frena notoriamente la capacidad de respuesta de muchos profesionales.
En este contexto apareció el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. Y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) decidió hacer su aporte con un curso de capacitación digital que proporciona herramientas que se pueden aplicar de una manera relativamente inmediata en el día a día del trabajo de mantenimiento de estructuras.
“También sirve para elegir cuál es la tecnología de sensores más actual y más apropiada para cada tipo de estructura -explica Carlos Zanuy Sánchez, Dr. Ingeniero de Caminos, Catedrático de Resistencia de Materiales, Coordinador del Grupo de Ingeniería Estructural-. Y para saber cuáles son las herramientas de tratamiento de señales y de datos que propicien ser más eficaz y más rápido para llegar a conclusiones y tomar decisiones sobre una estructura que necesita ser rehabilitada. Buena parte del curso se desarrolla en el laboratorio. Se utilizan los sensores, el cableado y la tecnología que requiere el mantenimiento de estructuras. No es un curso solamente teórico”.
Con el título “Experto en Digitalización del Mantenimiento de Estructuras: Capacitación, Gestión y Análisis de Datos para Toma de Decisiones”, este curso se llevará cabo en la Escuela de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la UPM del 16 de septiembre al 18 de diciembre de 2024.
El precio de inscripción es de 50€ para alumnos de la Unión Europea o con permiso de residencia. Ese
importe incluye las tasas de emisión del Título de Experto de la UPM y el seguro académico. Y los horarios son los siguientes: miércoles y jueves de 15:30 a 19:30 y viernes de 15:30 a 18:30.
El Director del curso es Carlos Zanuy, pero también integran el equipo de docentes Iván Muñoz Díaz (Catedrático de la UPM), Alfredo Cámara Casado (Profesor Titular), Jaime García Palacios (Profesor Contratado Doctor), José Manuel Soria Herrera (Profesor Ayudante Doctor), Gonzalo Sanz-Diez de Ulzurrun Casals (Profesor Ayudante Doctor), Carlos Martín de la Concha Renedo (Profesor Ayudante), Javier Naranjo Pérez (Investigador Margarita Salas) y Cristian Alexander Barrera Vargas (Investigador Predoctoral).
La Escuela de Caminos ya había organizado el año pasado un curso similar orientado a ingenieros con cierta experiencia que se dedican al mantenimiento de estructuras. Es que hoy en día, la obtención analógica de datos in situ (en las propias estructuras) está siendo reemplazada velozmente por el uso de herramientas digitales que entregan datos e incluso análisis detallados de esa información. “Es muy necesario tener una base de conocimientos de mecánica y dinámica de estructuras para no correr el riesgo de usar estas herramientas sin los conocimientos fundamentales -sostiene Zanuy-. Una parte del curso está orientada justamente a brindar esos conocimientos”.
El mantenimiento y la conservación del patrimonio que forma parte de las infraestructuras de transporte de un país son factores claves para la eficiencia del sector y la sostenibilidad del crecimiento económico. Dentro de las redes de transporte por carretera y ferrocarril, los puentes y las estructuras de paso son puntos críticos que han sido diseñados para una vida útil de cien años. Pero la acumulación y el incremento de las cargas de tráfico, la exposición a ambientes agresivos y el propio envejecimiento de estas estructuras demandan un control estricto para evitar inconvenientes.
Esos controles son más eficientes con la digitalización y la automatización de las tareas de mantenimiento, que contribuyen al aumento de la seguridad y al ahorro de costes durante toda la vida útil de la estructura.
La monitorización del estado estructural (SHM: Structural Health Monitoring) es el conjunto de tareas ligadas a la evaluación de las propiedades mecánicas y resistentes de una estructura a partir de la toma de datos experimentales, su gestión, análisis e interpretación, de forma que constituyan la base para la toma de decisiones en el ámbito del mantenimiento estructural, incluyendo eventuales tareas de reparación y refuerzo.
En el ámbito del mantenimiento de estructuras, el término más comúnmente aceptado en los últimos años es el SPM (Structural Performance Monitoring), componente esencial para la construcción del llamado gemelo digital, ya que proporciona datos continuos de las propiedades de la estructura que permiten alimentar y actualizar modelos numéricos (model updating) para la simulación del comportamiento estructural real y también simular eventos de cargas y predecir el comportamiento de la estructura considerando distintos grados de deterioro.
En este mismo terreno, la Inteligencia Artificial está cumpliendo un rol cada vez más importante. “Una parte del curso también tiene que ver con el tratamiento de datos y con aprender cuáles son las herramientas para que ese tratamiento sea más efectivo -argumenta Zanuy-. Hay que saber cómo tratar los datos que se recolectan, cómo almacenarlos y aprovecharlos para tomar buenas decisiones. La Inteligencia Artificial aporta muchas herramientas para capturar y procesar datos. Hoy existe una necesidad de actualización permanente que va ligada a todos los desarrollos tecnológicos que se están produciendo. Te puedes quedar muy atrás si no estás pendiente”.