Rubén Muñoz Pavón premio ANCI a la mejor Tesis de 2023

Es un honor y un motivo de orgullo para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid anunciar que la Tesis Doctoral de nuestro profesor D. Rubén Muñoz Pavón, titulada “Desarrollo y programación de sistemas inteligentes de gestión de infraestructuras basados en metodología Building Information Modelling”, ha sido galardonada con el prestigioso Premio ANCI a Tesis Doctorales 2023.

Este reconocimiento, otorgado por la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), destaca anualmente las investigaciones más sobresalientes en el ámbito de la construcción de obra pública. La tesis de Rubén Muñoz Pavón, que contó con una beca de la Fundación José Entrecanales Ibarra, fue dirigida por los profesores D. Marcos García Alberti y D. Antonio Arcos Álvarez, ha sido reconocida por su excepcional contribución al campo de la ingeniería civil, especialmente en el área de digitalización y gestión de infraestructuras.

El trabajo de Rubén, que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude, se centra en la innovadora metodología Building Information Modelling (BIM), un pilar cada vez más fundamental en nuestra escuela y un área de creciente importancia en el sector de la construcción. Su investigación no solo aporta avances significativos en la teoría y práctica de la ingeniería civil, sino que también ofrece aplicaciones prácticas que interesan directamente a las empresas constructoras, cumpliendo con uno de los criterios clave del premio.

El jurado del premio, presidido por D. Francisco Ballester Muñoz y compuesto por distinguidos miembros del ámbito académico y profesional, ha reconocido unánimemente la calidad, innovación y relevancia de la tesis de D. Muñoz Pavón. Este logro es un testimonio del alto nivel de investigación que se lleva a cabo en nuestra Escuela y refuerza nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación en el campo de la ingeniería civil.

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo próximamente, en una fecha y lugar que se anunciarán oportunamente. Este evento no solo celebrará el logro de Rubén, sino que también servirá como un foro para destacar la importancia de la investigación avanzada en ingeniería civil y su papel crucial en la evolución de la obra pública y la infraestructura en nuestro país y más allá.

En nombre de toda la comunidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a D. Rubén Muñoz Pavón por este merecido reconocimiento. Su trabajo no sólo honra a nuestra institución, sino que también contribuye significativamente al progreso y la innovación en el sector de la construcción y la ingeniería civil.