Raiki Julio, en Radio5. “Hacia una movilidad sostenible, conectada y compartida”

En los últimos años se han multiplicado fórmulas públicas y privadas que acercan los vehículos compartidos a los usuarios, especialmente en ámbitos urbanos, el llamado “Car Shering”, concesiones administrativas para repartir patinetes eléctricos o bicicletas por la ciudad.

Raiki Julio, investigador en el «Centro de Investigación del Transporte» de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, coordina este Trabajo de investigación, en el que se ha realizado un seguimiento periódico del sistema de alquiler de bicicletas público de Madrid, el conocido «Bicimad».

“Desde los inicios de la investigación en 2014, Bicimad se adoptó como un servicio de última generación, con estaciones con paneles solares, bicicletas rastreadas por medio de GPS y aplicaciones móviles. Este Estudio se concentró en analizar la satisfacción de los usuarios y los factores que han influido en la toma de decisiones de los usuarios”.

“La investigación destaca que cada vez nuevos usuarios de Bicimad vienen del transporte público, lo que es positivo. Cada vez más usuarios de Bicimad dejan el coche y cada vez más pasan a utilizar la bicicleta propia. Lo que convierte a Bicimad en un catalizador de la movilidad sostenible en Madrid”.

Los datos obtenidos en la investigación son una base para tomar decisiones, para establecer otras formas de transporte compartido por parte de los operadores. Aprender de trabajos como el coordinado por el Centro de Investigación del Transporte, es clave para que se produzca el cambio “hacia una movilidad sostenible, conectada y compartida”.

Accede aquí a la locución en Radio5.