Rubén Muñoz Pavón recoge el Premio ANCI de manos de Oscar Puente, Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible
Rubén Muñoz Pavón, egresado y actual docente de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), recibió este lunes 12 de febrero el Premio ANCI, un prestigioso galardón que se entrega desde 1999 con el objetivo de estimular la investigación en el sector de la construcción. El acto se llevó a cabo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
El jurado de la edición número 25 de este premio para tesis doctorales había tomado la decisión el pasado 4 de diciembre, pero la ceremonia oficial de entrega se formalizó dos meses después en un acto que contó con la presencia del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España Oscar Puente. “Las líneas de investigación de Rubén persiguen la interacción con gemelos digitales y nuevas tecnologías”, destacó el miembro del ejecutivo, que también visitó la exposición Recorrido temático sobre Sostenibilidad en el museo ubicado en Paseo del Prado 8.
Además participaron del evento María Concepción Santos, Presidenta de ANCI, Pedro Fernández Alén, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la UPM, y Miguel Ángel Carrillo Suárez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Muñoz Pavón es el autor de la tesis “Desarrollo y programación de sistemas inteligentes de gestión de infraestructuras basados en metodología Building Information Modelling (BIM)”, que produjo con la tutoría de Antonio Arcos Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la UPM, y el investigador y docente de CaminosUPM Marcos García Alberti.
La tesis mereció el doctorado con un “sobresaliente cum laude” de acuerdo a la decisión del jurado que presidió Francisco Ballester Muñoz, catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Cantabria, e integraron como vocales Andrés Valiente Cancho, Juan Loureda Mantiñán, Manuel Iguacel Abeigon y Alejandro Castillo Linares. El Secretario de este jurado fue el Director Gerente de ANCI, Enrique Rodríguez Prado.
Muñoz Pavón desarrolló su tesis con el apoyo clave de la Fundación José Entrecanales Ibarra, que le otorgó una beca para trabajar en esta investigación, una excepcional contribución al campo de la ingeniería civil, especialmente en el área de digitalización y gestión de infraestructuras, pilar fundamental de CaminosUPM en la actualidad y área de creciente importancia en el sector de la construcción.
“La metodología BIM se utiliza con mucho éxito en países nórdicos y en el Reino Unido, pero en España hace falta profundizar mucho más en la investigación sobre este tema -asegura el premiado-. Creo que el éxito de la tesis tiene que ver con que fuimos un poco más allá en la implementación de esta tecnología, que es muy importante para la gestión digital y tridimensional de infraestructuras, tanto en la etapa de diseño como en las de construcción y mantenimiento. Ir más allá significa hacerla más accesible, conseguir que llegue a más personas involucradas en la gestión de infraestructuras. Creo que con este desarrollo rompimos la barrera de accesibilidad que existía hasta ahora. Y lo logramos con el trabajo de un equipo de profesionales de la UPM”.
La investigación de Muñoz Pavón es un símbolo del compromiso de la UPM con la excelencia académica y la innovación en el campo de la ingeniería civil. Y sobre todo ofrece una herramienta indispensable para profesionales de diferentes sectores del área. “En las fases de diseño de una infraestructura, los perfiles técnicos (arquitectos, ingenieros) están más acostumbrados a manejarse con un software de este tipo. Ya lo han usado o están bien predispuestos para aprender -sostiene-. Pero en la gestión de infraestructuras hay todo tipo de perfiles. Profesores o gente de mantenimiento, por ejemplo. Y ellos también tienen que aprender a usar este software porque son piezas importantes para que la infraestructura preste todos los servicios que debe dar”.
A principios de 2019, Muñoz Pavón presentó su trabajo de fin de máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, apoyado por los mismos tutores de la tesis. Titulado “Modelado y gestión mediante metodología BIM de la Escuela”, se propuso aplicar la metodología BIM a la fase en la cual se encuentra la infraestructura donde reside la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. “Hicimos la digitalización de toda la Escuela y ganamos el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Ese premio abrió la puerta para una beca de tres años que dediqué primero a la investigación y después a la start up, que fundé en 2021. La lectura de defensa de la tesis fue a mediados de 2023”, cuenta el docente e investigador. “Creamos esta start up, llamada BIMDATA S.L., dando pasos pequeños hacia la digitalización de todos los procesos para que los usuarios reales se puedan beneficiar. Mi experiencia de trabajo en obra en el sector privado me sirvió muchísimo para entender esa necesidad. Aconsejo a los futuros ingenieros que hagan también esa experiencia al margen de la investigación”.
Aunque no tenía mucha experiencia en programación, Muñoz Pavón se preparó para desarrollar este proyecto con mucha convicción y la idea de montar un proceso de digitalización transversal a través de la metodología BIM que fuera útil para todos los que trabajan en una infraestructura: desde ingenieros y arquitectos hasta personal de mantenimiento y limpieza.
El modelado BIM es una metodología de trabajo colaborativa orientada a la creación y gestión de un proyecto de construcción. Consiste en administrar información lo más detallada posible de una edificación, incluyendo aspectos referentes tanto a su diseño como a su mantenimiento. La finalidad es evitar la pérdida de recursos, administrar de forma más exacta el tiempo en la construcción de la estructura y evitar costes innecesarios en futuras remodelaciones.
“Cuando estaba trabajando en este proyecto, me pasó lo mismo que con la tesis: tuve un período de zozobra porque el camino es duro. No sabes si vas a tener éxito o a fracasar -confiesa Muñoz Pavón-. Pero no estaba pensando en un premio, si no en avanzar gradualmente. El ambiente de la UPM es muy competitivo en el mejor sentido de la palabra: te obliga a sacar las uñas y a valerte por tí mismo. Pero también es un ambiente de colaboración y de ayuda a los demás, de retroalimentación. Si sigo en este entorno es porque me encanta. Te plantea desafíos y a la vez es amigable”.
El plan de Muñoz Pavón ahora es hacer carrera como docente. “Disfruto mucho con las clases -señala-. Al principio me ponía nervioso porque es un trabajo difícil, pero ya he superado ese miedo. También quiero seguir gestionando un equipo de programadores de la UPM para proyectos como el que fue premiado. Ayuda mucho saber que lo que has hecho despierta interés incluso fuera de tu círculo. Es lo que se llama ‘transferencia del conocimiento’, algo que responde directamente y con eficacia a una demanda que existía”.
Rubén Muñoz Pavón recoge el Premio ANCI de manos de Oscar Puente, Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible