«Premio Nacional Proyectos Fin de Máster. 7ª edición». Fundación Caminos.

La Fundación Caminos, instaurada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tiene por objeto fomentar la excelencia profesional y difundir las características creativas y cooperativas de la profesión. En esta búsqueda de la excelencia, que ha de proceder de una actuación permanente y continua, destaca la concesión de una serie de Premios que distinguen a los profesionales con más méritos acumulados, a las empresas que más han contribuido al desarrollo técnico de la profesión, a las obras más punteras estructural y estéticamente, incluso a las iniciativas solidarias.

Los Premios que se convocan son los siguientes:

1 — Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro, para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato (6ª Edición).

Los galardones se otorgarán a los proyectos que analicen cuantitativa y cualitativamente la aportación de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, en cualquiera de las siguientes disciplinas:Carreteras y autopistas. Puentes y viaductos. Obras hidráulicas (presas, canales, depuradoras). Puertos y costas. La robótica en el ámbito portuario. Cambio climático. Transformación digital. Infraestructuras inteligentes. Tecnología BIM. El hiperloop. El vehículo autónomo. Big Data y Analítica de Datos en Ingeniería. Transporte Inteligente. Ciberseguridad. Inteligencia Artificial, etc. Se otorgarán los siguientes Premios:

Premio al Proyecto más innovador.

Premio al Proyecto de mayor calidad.

Premio al Proyecto más sostenible.

Premio al Proyecto más divulgativo.

2 — Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (7ª Edición).

La creación de estos Premios obedece al deseo del Colegio de promocionar por su intermedio los mejores Trabajos Fin de Máster, con el fin de que puedan ser detectados más fácilmente por los empleadores. Se premiarán dos trabajos fin de Máster:

Premio al Proyecto más innovador.

Premio al Proyecto de mejor calidad.

3 — Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt (5ª Edición).

El objetivo fundamental del Premio es poner de manifiesto la importancia de las obras públicas para el desarrollo y modernización de los países y las sociedades a las que van destinadas, prestando especial atención a la excelencia, tanto en el diseño como en la construcción de los proyectos destinados a mejorar las infraestructuras de transporte en todas sus modalidades, las obras hidráulicas, el urbanismo y la ordenación del territorio como condición fundamental para el desarrollo sostenible de los entornos en las que se integran.

4 — Premio Fundación Caminos a la Trayectoria Profesional (3ª Edición).

Se trata de distinguir al ingeniero de Caminos que, haya conseguido sobresalir en el ámbito empresarial, bien en compañías vinculadas directamente a la ingeniería de Caminos, bien en sociedades de carácter técnico, financiero, docente, de investigación e innovación, etc. Como gestores y/o promotores, o en el ámbito intelectual, por sus trabajos de investigación o por cualquier otra causa que pueda ser objeto de emulación.

5 — Premio Ricardo Urgoiti al emprendimiento empresarial (3ª Edición).

Podrán aspirar a este Premio los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al frente de empresas de reciente creación, hasta 10 años, cuya facturación sea inferior a 5 millones de €, que acrediten los siguientes méritos:

Liderazgo: Los proyectos emprendedores deberán estar liderados o coliderados por al menos un ingeniero de caminos colegiado.

• Se valorará positivamente que el equipo sea multidisciplinar y complementario. Es de relevancia el impacto positivo del proyecto en la percepción social del colectivo de ingenieros de caminos.

Ambición: tamaño y potencial de crecimiento, escalabilidad del negocio, generación de puestos de trabajo, internacionalización.

Innovación: Grado de innovación del producto o servicio; análisis adecuado de las necesidades del cliente; ventajas competitivas y barreras de entrada; posicionamiento respecto a la competencia, adecuación de su propuesta de valor a la transformación e impacto.

Sostenibilidad: Se valorará en qué medida el proyecto emprendedor está alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

6 — Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad (10ª Edición).

Se pretende que este Premio sea de referencia internacional en su ámbito, es la difusión y promoción de acciones solidarias en el marco de la Ingeniería Civil, los Transportes, el Agua y el Medioambiente. Acciones que podrán haber sido llevadas a cabo por personas, empresas e instituciones en el apoyo y colaboración en proyectos solidarios.

7 — Premio al Autónomo del año (2º Edición).

El Premio tiene por objeto poner de manifiesto la importancia que tienen los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos autónomos, en el desarrollo local sostenible de ciudades, pueblos y territorios, con su participación en el diseño, la planificación, la realización y dirección de obra.

8 — Premio Leopoldo Calvo-Sotelo al liderazgo público (5ª Edición).

El objeto de este Premio es distinguir la labor profesional de aquellas figuras e instituciones destacadas en el sector público y sus consecuencias económicas y sociales en la actividad privada, que representen un modelo de servicio público, y que hayan hecho sentir sus efectos en la modernización del Estado y sus estructuras de funcionamiento.

Fecha límite de recepción de candidaturas:  30 de noviembre.

Recogida de candidaturas en fundacioncaminos@ciccp.es

Bases de la Convocatoria, aquí.