Posicionamiento internacional de la Escuela de Ingenieros de Caminos

La Escuela es el centro universitario español mejor colocado en los rankings de mayor prestigio internacionales:

◉ 6ª en ranking Shanghai en el ámbito Civil Engineering.

◉ 31ª en ranking QS en el ámbito Civil & Structural Engineering.

Por lo que se refiere a las acreditaciones, el título de Ingeniero de Caminos (PreBolonia) y los títulos de grado y máster que le han sustituido están acreditados por las agencias ABET (ámbito anglosajón) y EURACE (ámbito europeo), lo que en la práctica supone su reconocimiento académico en todos los países.

La internacionalización ha estado siempre en el ADN de la Escuela de Caminos. Basta echar un vistazo a las biografías de los pioneros que la levantaron (Betancourt, José María Lanz, etc.)

Hoy, más del 50% de los egresados de máster han realizado alguna estancia en el extranjero, buena parte de ellos una doble titulación en universidades de alto nivel de Europa, EEUU, China o Latinoamérica. Además, más de una veintena alumnos realizan anualmente su proyecto final de carrera en el ámbito de la cooperación al desarrollo en zonas de África y Latinoamérica.

La Estrategia de internacionalización de la Escuela tiene cuatro pilares básicos:

◉ Colocar la movilidad internacional, las competencias interculturales y la cooperación al desarrollo en el corazón de la enseñanza de ingeniería.

◉ Desarrollar relaciones de largo plazo (programas conjuntos) con las mejores universidades del mundo en nuestro ámbito.

◉ Posicionar a la Escuela en los mejores rankings internacionales.

◉ Acreditar nuestros programas por las más importantes agencias de acreditación internacionales (ABET, EURACE), lo cual permite que nuestros alumnos tengan reconocido académicamente su título en todo el mundo.

Hoy el mundo universitario opera como un “bien posicional”. La jerarquía posicional marca el valor del bien. De ahí la continua referencia a rankings internacionales y nacionales, realizados con criterios siempre discutibles pero que cumplen la función de posicionar a las instituciones.

Además, debemos ser conscientes de que hoy las universidades están siendo juzgadas en términos de dos marcos de referencia: el nacional y el global. Y por encima de las jerarquías nacionales ahora empiezan a predominar las globales. Resulta por tanto clave el posicionamiento internacional de la institución para el futuro de la misma.