Nueva sede del Museo Torres Quevedo en la Escuela de Caminos

El 25 de abril de 2022 se ha inaugurado la nueva sede del Museo Torres Quevedo, en la planta baja de la escuela. La inauguración contó con la presencia del Excmo. Sr. Rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, del Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Francisco Javier Martín Carrasco, del responsable del Museo Torres Quevedo, Manuel Romana García y otros miembros de la comunidad universitaria y del mundo empresarial de la ingeniería. También asistieron representantes de la familia de Leonardo Torres Quevedo.

La Escuela de Caminos alberga la más importante colección de máquinas e instrumentos creados por el ingeniero de Caminos D. Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) y con ellas se constituye el Museo que lleva su nombre.

Estas máquinas y accesorios están en nuestra escuela desde 1928, año en el que el propio Leonardo Torres Quevedo las donó para uso y disfrute de los estudiantes y profesores. Después de varios años de estar en otra ubicación, ya como piezas de museo, ahora pasan a un espacio diseñado con criterios museográficos modernos y donde se puede contemplar, entre otras cosas, el primer juego de ajedrez de la historia, el primer mando a distancia y las demás máquinas que Torres Quevedo inventó y construyó en su larga vida y que supusieron un avance de modernidad.

Para visitarlo se puede concertar cita previa en el siguiente correo electrónico: museotorresquevedo.caminos@upm.es