Mejorar la movilidad sostenible al servicio de la sociedad

Madrid, 4 de julio de 2024La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), ha firmado un convenio con la empresa Alsa para la creación de la cátedra “Nos Mueves”. Este nuevo proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo del conocimiento para avanzar hacia una movilidad más sostenible, centrándose en las necesidades de las personas.

El acto de presentación de la cátedra tuvo lugar en Madrid y contó con la presencia del Rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y el presidente de Automóviles Luarca S.A., Jacobo Cosmen. En su intervención, el Rector Cisneros agradeció la confianza de Alsa en la UPM para poner en marcha esta iniciativa, destacando que “va en nuestro ADN la presencia de la empresa ya que el tejido formativo se enriquece y el aprendizaje es mutuo”.

Por su parte, Jacobo Cosmen expresó su satisfacción por la creación de esta cátedra, subrayando que “supone un avance significativo en la colaboración público-privada entre empresa y universidad, siempre tan beneficiosa para la sociedad, especialmente en el contexto de transformación de la movilidad actual”.

Víctor Manuel López, director general de Alsa, también participó en el evento, explicando los objetivos de la cátedra, que será coordinada desde el área de estudios y clientes de la compañía. “En el marco de este proyecto abordaremos iniciativas para mejorar los transportes colectivos y poder acelerar el cambio modal hacia una movilidad sostenible pensada para las personas”, afirmó López.

José Miguel Atienza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, destacó el privilegio de albergar esta cátedra en la institución, señalando que “se realiza con el mejor centro de investigación de ingeniería de transporte que hay en España”.

Durante la presentación, José Manuel Vasallo, director de la cátedra por parte de la universidad y catedrático del departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo, enfatizó que la cátedra “va a suponer una oportunidad estupenda de reforzar la colaboración entre Alsa y el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM, en aras de desarrollar ideas y proyectos que integren las nuevas tecnologías con las necesidades de las personas y la sociedad para promover una movilidad más sostenible”.

Esta colaboración refuerza la relación ya existente entre Alsa y TRANSyT, quienes desde hace años han trabajado juntos en proyectos de investigación. Uno de los proyectos destacados en el marco de esta cátedra es “#TuNosMueves”, orientado a la experiencia de clientes para la definición de nuevos productos y servicios de movilidad sostenible en el Principado de Asturias.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM celebra con orgullo la creación de la cátedra, consolidando su posición como líder en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para la movilidad sostenible.

Sobre la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid es un referente en formación e investigación en Arquitectura, Ingeniería, Ciencias del Deporte y Diseño de Moda en España, destacándose en rankings globales y nacionales por su excelencia académica y de investigación.

Sobre ALSA

Alsa es la mayor empresa de movilidad y transporte público en España, con una presencia internacional significativa y un firme compromiso con la descarbonización, digitalización e inclusión social. Esta nueva cátedra universidad-empresa refleja su continuo esfuerzo por transformar y mejorar la movilidad sostenible.