Mª Jesús Vázquez. Premio UPM a la “Innovación educativa”

Este Premio ha sido otorgado a Mª Jesús Vázquez profesora en el departamento de Matemática e Informática Aplicadas a las Ingenierías Civil y Naval de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos.

Además de su actividad docente e investigadora y de la colaboración en proyectos como ESTALMAT y STEM Talent Girl, desde 2008 coordina el Grupo de Innovación Educativa “Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería” (MAMI), con 17 docentes de diferentes universidades y disciplinas y premiado como Grupo de Innovación Educativa de la UPM en 2021.

En los últimos cinco años, ha coordinado cinco proyectos de innovación educativa con resultados difundidos internacionalmente. Desde 2022, coordina SSERIES (Science for Sustainably Envisioning Reality and Information for an Engaged Society), una de las comunidades pioneras de la alianza de universidades europeas EELISA. SSERIES reúne a 45 personas que diseñan y organizan actividades internacionales de ciencia ciudadana, arte y ciencia y fomento del espíritu crítico para integrar el compromiso cívico en la formación universitaria.

Mª Jesús Vázquez nos habla sobre el impacto que tendrá estre Premio en su trayectoria profesional:

¿Qué significa para usted este Premio concedido por la UPM?

Recibir este premio de innovación educativa de la UPM, supone para mí la satisfacción de ver reconocida explícitamente una labor vocacional que conlleva mucha energía y dedicación. También me produce un sentimiento de empatía y de gratitud hacia todas las personas que se implican conmigo en estas actividades de innovación.

¿Qué repercusión cree que tendrá este Premio en su trayectoria profesional?

Creo que este premio me genera una ilusión aún mayor por seguir realizando actividades de innovación educativa junto a las docentes e investigadoras, para intentar que la aventura de la enseñanza y del aprendizaje sea aún más enriquecedora y más útil para la sociedad.

¿Qué podríamos destacar dentro de su actividad docente y que le ha llevado a esta distinción?

Mi actividad docente se basa en el gusto profundo por aprender que siempre he sentido y que intento transmitir cada día. Esto me ha llevado a organizar una serie, ya larga, de proyectos de innovación con profesorado de distintas universidades, que pretenden despertar las capacidades para la matemática que albergamos, generar disfrute intelectual en la formación académica y aprovechar toda la potencia del conocimiento, conectándolo con la realidad.

¿Cuáles son los proyectos que tiene pensado realizar en los próximos años?

Me encantaría seguir avanzando en la filosofía de la alianza de universidades europeas EELISA, liderada por la UPM, que combina educación con investigación, con emprendimiento y con compromiso cívico. En el marco EELISA -internacional e interdisciplinar- me gustaría seguir coordinando SSERIES, una comunidad de unos 50 docentes, estudiantes y personal de administración y servicios, que organiza actividades para estudiantes que desean contribuir a resolver los retos de la sociedad actual de forma sostenible, empleando la ciencia como instrumento transversal.