Mª Jesús Vázquez Gallo, Profesora de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos, Premio de Innovación Educativa 2022.

Mª Jesús Vázquez Gallo es coordinadora del Grupo de Innovación Educativa “Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería” (MAMI) consolidado en 2008, con 17 docentes de varias disciplinas, centros y universidades, merecedor de Premio a Grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid en 2021.

Su trayectoria en los cinco años valorados por el premio, destaca por la coordinación de 5 proyectos de innovación educativa financiados por la UPM con equipos de trabajo interuniversitarios, cuyos resultados han dado lugar a material docente de calidad y han sido difundidos nacional e internacionalmente, con publicaciones en la ‘Web of Science’. Los resultados de los proyectos incluyen: un MOOC en inglés sobre curvas y superficies, un recurso docente interactivo online abierto para visualización geométrica en 3D (libro Geogebra ‘3DExplora’), una videoteca de retos sostenibles en ingeniería y arquitectura y un prototipo de juego para dispositivo móvil que combate la desinformación a través del pensamiento crítico.

Destaca así mismo, la coordinación en 2022 de la comunidad SSERIES (Science for Sustainably Envisioning Reality and Information for an Engaged Society) de la alianza de universidades europeas EELISA, siendo co-coordinadora en 2021. SSERIES reúne a 45 personas con la misión de emplear la ciencia básica como instrumento transversal para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible e integrar el compromiso cívico en la formación universitaria. En el marco de SSERIES se han celebrado dos ediciones del laboratorio ciudadano ‘ExperimentaMates’ y se están desarrollando 3 actividades internacionales financiadas por la First EELISA Joint Call for Inter-Institutional Activities of Communities, con 5 instituciones EELISA (FAU, SNS, ENPC, ITU, UPB).

Además, en el período valorado, su labor en innovación educativa ha incluido la impartición de seminarios divulgativos, la revisión científica en congresos, la participación como vocal en la evaluación de la calidad docente (DOCENTIA 2.0) y la formación continua en innovación educativa. La participación en el programa de estímulo del talento matemático precoz, ESTALMAT -proyecto de la Real Academia de Ciencias- y la actividad como mentora en un programa de STEM Talent Girl, que potencia las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en chicas que cursan enseñanzas medias.