La UPM y la EMT crean una Cátedra de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte Urbano.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, firma con el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, un acuerdo que constituirá la Cátedra de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte Urbano, una iniciativa conjunta de carácter formativo, científico y técnico.

En virtud de este acuerdo, EMT y UPM, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se comprometen a desarrollar conjuntamente proyectos y actividades en aquellos campos de interés compartidos por ambas partes, iniciativas que contribuyan siempre al desarrollo científico y tecnológico en el campo de las infraestructuras sostenibles para el transporte urbano.

En su intervención, el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha subrayado que las infraestructuras sostenibles son el “primer eslabón” de la cadena de valor del transporte en una ciudad “cero emisiones, una ciudad saludable y que lucha contra el cambio climático”.

EMT, como operador integral de la movilidad en la ciudad de Madrid, se compromete, por su parte, a participar junto con la UPM en el diseño y organización de los proyectos y actividades, tal y como recoge una de las medidas del Plan Estratégico de EMT, a fin de reforzar su apoyo a la investigación en aquellos ámbitos que repercutan directamente en mejoras concretas ligadas a la gestión de la empresa municipal como operador del transporte urbano. Además, EMT se compromete a dar visibilidad y promocionar estas acciones conjuntas a través de sus canales.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sus más de 200 años de existencia, aportará a esta cátedra personal docente e investigador, infraestructuras científico-técnicas y administrativas para la realización de las actividades objeto de la cátedra, así como toda la información necesaria para el desarrollo de los proyectos incluidos en esta disciplina.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, ha destacado que esta Cátedra permitirá generar la innovación, la investigación y el conocimiento necesarios para avanzar en el “mejor ecosistema, formado por las Administraciones Públicas, las empresas y la universidad, para la construcción de infraestructuras sostenibles de transporte urbano en la ciudad de Madrid”.