La UPM firma un importante convenio de movilidad ordinaria con Georgia Tech
La Universidad Politécnica de Madrid firmó con la Universidad Estadounidense Georgia Tech un importante convenio de movilidad ordinaria. Se trata de un hito para la Escuela porque los acuerdos de este tipo con las universidades de mayor prestigio de Estados Unidos, como es el caso de Georgia Tech, son muy difíciles de alcanzar.
«Hicimos en 2023 un viaje para visitar varias universidades de Estados Unidos y un tiempo después gente del área de ingeniería de materiales de Georgia Tech vino a visitarnos a Madrid -cuenta Vicente Alcaraz, Subdirector de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Empresas de CaminosUPM. De estos encuentros surgió la idea del convenio que hemos firmado, que permitirá, a partir de febrero de 2025, que estudiantes españoles en Ingeniería de Materiales puedan estudiar durante un semestre en Atlanta y a estudiantes de Georgia Tech venir a Madrid para lo mismo».
Es un convenio que no exige el pago de tasas académicas por parte de los alumnos y que tiene un valor especial, como señala el profesor Alcaraz: «Estas universidades estadounidenses tan prestigiosas están muy solicitadas y no suelen tener mucha disponibilidad para esta clase de convenios -asegura-. Es un muy buen precedente que hayan confiado en nosotros. Nos ayudó mucho que tenemos inglés en el tercer curso del grado de Ingeniería de Materiales -cuando los estudiantes hacen la movilidad en Estados Unidos– y en todo el Máster. Y los profesores y laboratorios que tenemos son de primer nivel. Eso también fue muy importante para llegar a este acuerdo».
Este convenio permite un valioso intercambio porque el ámbito de los materiales es muy amplio. Se permitirá a los alumnos entrar en contacto con conocimientos y equipos que no están necesariamente disponibles en sus Universidades. «Además, la experiencia de vivir en Atlanta para un español es muy enriquecedora, lo mismo que vivir un tiempo en Madrid para los que lleguen de Georgia Tech», apunta Alcaraz.
«La primera escuela de España donde se implantó la titulación de Ingeniería de Materiales fue la nuestra. Tenemos muy buenos laboratorios y mucha relación con otros laboratorios muy importantes, además de profesores-investigadores de primer nivel -agrega Alcaraz-. Ahora estamos fomentando especialmente los intercambios académicos con universidades de Estados Unidos porque allí hay muchas empresas españolas de ingeniería civil trabajando. Es una apuesta clave para nosotros».