La segunda edición del Máster en Negocio Marítimo Portuario e Innovación de la UPM fue oficialmente presentada
«El objetivo de este máster es formar a las élites portuarias del futuro», asegura el profesor Camarero. El Máster en Negocio Marítimo Portuario e Innovación, que acaba de celebrar su segunda edición, otorga título propio UPM y cuenta en esta oportunidad con 12 inscritos que comenzaron el 1 de octubre del presente año y finalizarán el 30 de junio de 2025.
La docencia del máster es fundamentalmente online y está estructurada en cuatro bloques de nueve semanas cada uno, además de una clase presencial un fin de semana por mes.
«Es un curso profesional enfocado en las herramientas de negocio del sector portuario. Entre los anotados, tenemos gente de Vigo, Las Palmas, Málaga y Cartagena, además de algún alumno de la UPM y alguna persona que proviene de alguna empresa privada», explica el profesor Camarero.
«Ofrecemos una visión totalmente transversal, adaptada al presente -agrega el director del Máster-. Y los que se han inscrito también se enriquecen por la interacción, ya que todos vienen de puertos diferentes, de titulaciones diferentes, formaciones y puestos diferentes. El mundo portuario está en relación con la cadena logística global, que hoy en día es muy dinámica. Es un sector donde juegan un papel importante la transición energética, la digitalización, la automatización de las terminales… Entonces es bueno estar preparado para tomar decisiones muy rápido».
Camarero cuenta también que «con su sistema normativo, que es muy novedoso, el sistema portuario español es la palanca de la economía del país, ya que alrededor de un 70% de las exportaciones e importaciones españolas entran y salen por los puertos».
El Máster es una continuación de un curso dedicado al tráfico marítimo y la gestión portuaria que la Escuela de Caminos y la de Ingenieros Navales organizaron en el año 2000. Financiado por Puertos del Estado y la Marina Mercante y liderado por los profesores Gerardo Polo Sánchez y Pascual Pery Paredes, duró una década, y después quedó en stand by.
«Ahora lo hemos adaptado a las nuevas necesidades del sector: está más orientado a los nuevos modelos de negocios en el ámbito marítimo/portuario y en la innovación, que es una palanca para el desarrollo de los puertos».
La financiación de este Máster de la UPM ha sido posible gracias a un convenio con Puertos del Estado, que ha permitido la concesión de becas para los alumnos que las necesitan. Es un Máster dividido en cuatro módulos: 1) introducción al sector marítimo portuario; 2) herramientas para la gestión del negocio marítimo-portuario; 3) estrategias para el desarrollo del negocio marítimo-portuario; 4) innovación como ayuda al negocio marítimo-portuario. Los inscritos deben presentar una Tesis Final de Máster que es elaborada durante el curso y que debe ser defendida una vez concluido. Todo lo anterior se complementa con visitas a centros de investigación, puertos, simuladores portuarios y empresas destacadas del sector.
«El máster me ha proporcionado un conocimiento transversal y global del sector marítimo-portuario de gran valor para mi desempeño laboral en Puertos del Estado. El formato híbrido (presencial-online), el seguimiento semanal, los contenidos de máxima actualidad y la aproximación multidisciplinar invitan a participar, indagar y sobre todo aprender», señaló Fernando Manzano Muñoz en la entrega de diplomas de la primera edición del Máster que se llevó a cabo el martes 15 de octubre en la Sala J de la Escuela de Caminos.
En la ceremonia estuvieron, además del profesor Camarero y los alumnos que completaron el Máster, José Miguel Atienza (director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos), Julio García Espinosa (subdirector de Relaciones Institucionales de la Escuela de Ingenieros Navales), Pilar Parra Serrano (directora de Relaciones Institucionales de Puertos del Estado), Jesús Requena Ojeda (subdirector de Recursos Humanos y Servicios Generales de Puertos del Estado), Ángela Pazó (subdirectora adjunta de Seguridad, Contaminación e Inspección de la Dirección General de Marina Mercante). El encuentro cerró con una clase magistral del profesor emérito de la UPM Gerardo Polo Sánchez.