La lista con los 10 libros que no puedes dejar de leer este verano
¡Este verano, CaminosUPM te invita a descubrir nuestra selección de libros para todos los gustos e intereses! Hemos preparado una lista variada que incluye desde emocionantes novelas de espionaje y misterio hasta inspiradoras obras de no ficción y ensayos que te harán reflexionar.
No importa si prefieres la aventura, la ciencia, la historia o la fantasía, hay algo para cada lector en nuestra selección. Aprovecha estas vacaciones para disfrutar de una buena lectura, ya sea en la playa, en la montaña o allá donde estés.
¡No te quedes sin leer! Elige tu próximo libro, sumérgete en nuevas historias y deja que tu imaginación viaje sin límites. ¡Empieza a leer hoy mismo y vive un verano lleno de aventuras literarias!
1.- “ Espía en país enemigo “, Constantino Bértolo
Gran ingeniería literaria desplegada con un certero sentido de la realidad y de la sana necesidad de cuestionar cada discurso. El autor revisa los apéndices que realizó en los años ochenta para la mítica colección Tus libros, de la editorial Anaya; obras universales como La guerra de los mundos, La narración de Arthur Gordon Pym, El hombre invisible, Crimen y castigo, Drácula, Mujercitas, entre otras, se nos contextualizan desde perspectivas y ángulos rabiosamente actuales que potencian una gozosa relectura.
“Leer es interpretar, es descifrar el texto, pero al tiempo y en un mismo movimiento intelectual, es buscar el “sentido” a aquello que se está leyendo y, en ese proceso de búsqueda donde vamos delimitando el conflicto, la argumentación, el ser y la condición humana de los personajes, la pregunta que ordena y da sentido a la lectura es precisamente esa: ¿qué se nos está contando con lo que se nos cuenta?”
2.- “ Cuaderno de faros”, Jazmina Barrera
Coleccionismo de curiosidades recopiladas en viajes a este y al otro lado del Atlántico y del Pacífico, y siempre los faros, en su acepción de guías solventes, firmes construcciones para no perder el hilo ni la orientación. La autora visita algunos faros reales, como el de Yaquina Head, el de Goury o el de Tapia de Casariego, y rememora otros procedentes de la literatura, como los presentes en las obras de Virginia Woolf, Lawrence Durrell, Suetonio, Homero, James Joyce, Herman Melville o Luis Cernuda.
“En el último minuto Lorena se decidió a acompañarme. Esperábamos encontrar un edificio abandonado, un faro derrotado por la carretera y el puente, ridículo y anacrónico. En vez, el faro más pequeño del mundo (así, al menos, me pareció en ese momento) conservaba, como en el relato, una dignidad enorme frente al puente. Se sentía mucho más a nuestra escala y de nuestro universo.”
3.- «En el Transiberiano. Una historia personal del tren que forjó un imperio», Sara Gutiérrez y Eva Orúe
En marzo de 2024 se ha publicado «En el Transiberiano. Una historia personal del tren que forjó un imperio». Sara Gutiérrez y Eva Orúe, actual directora de la Feria del Libro, se subieron al Transiberiano en el verano de 1994, en la Rusia de la perestroika. La idea era repetir ese viaje ahora. Desgraciadamente el estallido de la guerra impidió comparar la aventura 25 años después. Aun así, decidieron recuperar aquel viaje y lo rememoran en paralelo a la historia de un ferrocarril que fue, es y será, más que un tren.
A principios del siglo XX, el político y geógrafo inglés Halford John Mackinder ideó la teoría del heartland o del corazón continental que vaticinaba que quien controlara la zona de Asia central-Rusia central-Siberia tenía bastantes probabilidades de dominar el mundo. En aquellos momentos se estaba completando el Transiberiano. Las vicisitudes del siglo truncaron la ambición del tren e hicieron que la profecía geopolítica nunca haya llegado a cumplirse. Pero sigue ahí, con un nuevo actor, China, que mueve sus fichas. El 27 de septiembre nos acompañarán Eva Orúe y Sara Gutiérrez en el Café entre caminos.
4.- «Orient-Express. El tren de Europa», Mauricio Wiesenthal
Publicado en 2020, «Orient-Express. El tren de Europa» de Mauricio Wiesenthal está a medio camino entre el ensayo y el libro de memorias: conjugando la nostalgia por un tiempo ya desaparecido y el amor al lujo, está lleno de historias y anécdotas y por sus páginas se pasean personajes tales como Proust, Sarah Bernhardt, Agatha Christie, Josephine Baker, Coco Chanel, Graham Greene, Wilde, Zweig, Freud, Diaghilev, Mahler, Debussy,…
Un homenaje a un tren fue mucho más que un medio de transporte; fue una forma de civilización, un símbolo de una Europa de la Belle Époque de la que apenas queda nada. «Esto es verdaderamente el bendito corazón de Europa, donde los europeos nacimos a nuestra cultura y a nuestra condición de pueblo educado en diferentes lenguas y religiones, con unos valores morales comunes […] Y el día que no sobrevivan estos valores no existirá Europa, por más que algunos quieran suplantarla por un parque temático de monumentos. «.
5.- «Eugène Freyssinet «, José Antonio Fernández Ordoñez
En 1962 falleció Eugène Freyssinet, eminente ingeniero civil, innovador, impulsor del pretensado en las estructuras de hormigón y responsable de las primeras y las principales patentes de hormigón pretensado, así como de obras referentes de la ingeniería estructural. Ese mismo año su colega y amigo Francisco Fernández Conde animó a su propio hijo, José Antonio Fernández Ordóñez, a escribir un libro sobre la historia y la obra de Freyssinet. Este, ingeniero humanista por excelencia con tanta cultura en su haber como capacidad técnica e imaginación, por aquel entonces todavía no era catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería en nuestra Escuela, ni había sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ni presidente del Real Patronato del Museo del Prado. Pero, sin duda, era el perfil idóneo para escribir un libro maravilloso sobre un ingeniero deslumbrante.
6.- «Las matemáticas como herramienta de creación artística», Raúl Ibáñez Torres
Aunque la relación entre las matemáticas y el arte puede rastrearse desde la antigüedad, fundamentalmente en aspectos geométricos y técnicos, es con la llegada de las vanguardias y del arte abstracto a comienzos del siglo XX cuando las matemáticas cobran una mayor y distinta relevancia: como fuente de inspiración y como herramienta de creación artística. Pensemos, por ejemplo, en la importancia de la cuarta dimensión para los movimientos vanguardistas o, a partir de Kandisnky y posteriormente de Max Bill y el arte concreto, en la reivindicación del pensamiento matemático en la creación artística. Una idea que tendría una influencia fundamental en corrientes como el constructivismo, el minimalismo, el movimiento fluxus, el arte conceptual, el arte sistemático o el arte óptico, entre otros. Siguiendo este planteamiento, este libro analiza, a través de una variedad de ejemplos y actividades, cómo las matemáticas están presentes en el arte contemporáneo como herramienta creativa. Y lo hace a través de cinco ramas y del estudio de algunos de sus tópicos matemáticos: la geometría (el teorema de Pitágoras), la topología (la banda de Moebius), el álgebra (grupos algebraicos y matrices), la combinatoria (permutaciones y combinaciones) y la matemática recreativa (cuadrados mágicos y latinos).
7.- » Los males de la ciencia “, Juan Ignacio. Pérez ; Joaquín Sevilla Moróder
Gracias a la ciencia, la actual es la época histórica en la que, a pesar de los pesares, la gente vive en mejores condiciones. Pero, al igual que organismos vivos y entes sociales están expuestos, a la vez, a amenazas procedentes del interior y peligros del exterior, la ciencia, como empresa colectiva, se encuentra sometida a riesgos externos e internos. Los internos son los más insidiosos. Conciernen a quienes formamos parte del sistema; por eso nos interpelan de forma directa. Este libro trata de identificar los males de la ciencia para ponerlos de relieve, advertir del riesgo que representan y señalar la necesidad de ponerles remedio.
8.- » Los motores de la creatividad “, Luis. Vázquez Suárez ; Roberto Sánchez Gómez
Este es, ante todo, un libro práctico. A lo largo de 23 apartados ofrece 143 pautas concretas sobre como ser más creativo. Se expone por que la actitud creativa es fundamental para crear valor, que factores pueden fomentar e inhibir la creatividad y cuáles son los motores que nos permiten desarrollar nuestras capacidades para ser más creativos. Todos los apartados finalizan con ideas practicas e indicaciones sobre como ser más creativo, aplicables al trabajo, ámbito empresarial y la vida en general.
9.- » Historia del tiempo “, Carlos Blanco Vázquez
El tiempo está presente en nuestras vidas de forma permanente, su discurrir nos afecta, entendemos que lo podemos y lo debemos medir, que nos es útil para organizar nuestra vida, que su transcurrir a veces parece que se nos pasa en un soplo, e incluso hace que nos aferremos a la vana idea de que quisiéramos que no pasara nunca. Desde la más remota antigüedad el hombre adaptó su ciclo vital, económico y social al sempiterno girar de los astros en el cielo, y desde entonces no ha querido nunca modificar esa pauta del tiempo reguladora de su vida. La humanidad, representada por sus mejores pensadores, quizá no haya llegado a desentrañar las más íntimas esencias del concepto del tiempo, pero ha sido capaz de construir los más sofisticados y maravillosos instrumentos, capaces de ayudarle a medirlo y a regular, de esa forma, toda su actividad social con absoluta precisión.
10.- «Un viaje por los caminos y puentes de las comarcas orientales de Cantabria : Trasmiera, Costa Oriental y Asón-Agüera “, Luis Villegas Cabredo ugène Freyssinet
El proyecto editorial Un viaje por los caminos y puentes de Cantabria, auspiciado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, persigue tener una historia completa, ordenada y detallada de la génesis y el desarrollo de las infraestructuras de transporte terrestre de Cantabria, tanto viarias como ferroviarias.