La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM liderará la formación en digitalización de infraestructuras
La Comisión Europea ha seleccionado, a través de su programa Digital Europe, el proyecto “Digital Twins for Complex Infrastructures and Urban Ecosystems”, que lidera la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En el consorcio participan también cuatro prestigiosas escuelas de ingeniería civil en Europa -la École Nationale des Ponts et Chaussées de París (Francia), BME Budapest School of Engineering and Economics (Hungría) e Istambul Technological University (Estambul, Turquía)-, el centro de investigación en inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumanía) y 4 PYMES tecnológicas centradas en inteligencia artificial y digitalización de infraestructuras: NOMMON, TYRIS AI y MASRAIL (España) y ALTAMETRIS (Francia).
Con un presupuesto de más de 7 millones de euros y una duración de 4 años, el proyecto incluye el desarrollo e impartición de un máster pionero y la creación de un centro de excelencia sobre Digital Twins aplicados a la ingeniería civil. El máster será un título profesional impartido conjuntamente por las 4 universidades participantes y en un formato internacional. Su programa incluirá formación en habilidades digitales para ingenieros civiles (inteligencia artificial, internet de las cosas, conectividad, ciberseguridad, etc.), aspectos sobre la conceptualización y el uso de Digital Twins en ingeniería civil y casos reales de aplicación práctica en colaboración con administraciones y empresas. El centro de excelencia aspira a ser una referencia internacional que contribuya a la definición y estandarización de los Digital Twins en ingeniería civil. Para esto comprenderá cuatro misiones principales: educación y formación continua, investigación y vigilancia tecnológica, relaciones con empresas y administraciones y emprendimiento e innovación.
Con la impartición de este nuevo máster y la implantación del centro de excelencia, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid se convertirá en un referente también en lo referido a la formación sobre digitalización de infraestructuras y ecosistemas urbanos, continuando así con su misión de formación excelente y complementando su oferta con formación especializada en habilidades digitales. Además, con este proyecto los socios del consorcio contribuyen a la consolidación de EELISA European University y a su misión de formación de ingenieros e ingenieras europeos.