La Escuela de Caminos de la UPM trabaja con Georgia Tech para llegar a la firma de un importante convenio de intercambio para estudiantes

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid firmará con Georgia Tech, prestigiosa universidad de Estados Unidos, un convenio de movilidad ordinaria para que los alumnos en el área de ingeniería de Materiales de ambas instituciones educativas puedan pasar períodos de intercambio.

En octubre del 2023, una delegación de la Escuela de Caminos de la UPM de Madrid en la que participó Vicente Alcaraz, Subdirector de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Empresas, visitó varias universidades de Estados Unidos con la idea de acompañar el gran desarrollo de la industria de la construcción española en ese país.

El objetivo del viaje fue estrechar lazos con esas universidades. Este año, una delegación de Georgia Tech integrada por Natalie Stingelin, Mary Lynn Realff, Tristen Jones Hooker y Lily Turaski visitó nuestra para conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en nuestra institución para fomentar el proceso de intercambio académico.

«Las titulaciones en Ingeniería de Materiales que tenemos en la UPM tienen un par de características que propician este convenio: nuestra titulación de Grado es de cuatro años, cuando en muchas universidades europeas son de tres. Se asemeja más al bachelor que tienen en Estados Unidos. Además, en el tercer año de la carrera, cuando los alumnos hacen el intercambio en Estados Unidos, las materias se dictan en inglés, algo que facilita las cosas. No hay muchos sitios en Europa donde ocurra esto», explica el profesor Vicente Alcaraz.

«Ellos miden muy bien que las relaciones sean equilibradas, que sean convenios perfectamente nivelados entre lo que reciben y lo que envían –agrega-. Se busca poner en marcha convenios en los que haya reciprocidad, que funcionen en los dos sentidos de manera equilibrada. Los estudiantes de Georgia Tech que participen en el programa harán en Madrid algunas asignaturas que se parecen a asignaturas que tienen allí en Georgia. Si aprueban esas asignaturas, se las reconocerán. El siguiente paso serían los programas de doble titulación».

Si el convenio queda firmado este verano, los intercambios empezarán a funcionar en la primavera de 2025 o, a más tardar, durante el primer semestre del curso 2025/26. Está destinado a estudiantes de Grado y Máster en Ingeniería de Materiales y la convocatoria se abrirá en noviembre de 2024. «Hay una convocatoria de movilidad y se asignan destinos a los alumnos en función de sus preferencias y expediente académico. En este convenio que firmaremos no hay un número de plazas preestablecido, pero lo normal es empezar con dos o como mucho cuatro estudiantes. Si todo va bien, ese número se puede ir ampliando», asegura el profesor Alcaraz.