La Escuela de Caminos, Canales y Puertos, edificio Retiro, acoge este viernes 29 de septiembre, el «Congreso de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil».

El colegio de Ingenieros de Caminos celebra estos días el «Congreso de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil», durante 3 Jornadas que se celebran en Toledo y en Madrid.

Durante estas Jornadas se desarrollarán sesiones sobre la caracterización del paisaje y patrimonio de la obra pública, abordándose temas como la gestión del patrimonio, el turismo y la lucha contra la gentrificación en ciudades patrimonio, a través de una mesa redonda con alcaldes de ciudades patrimonio de la humanidad. El programa incluye además comunicaciones sobre difusión, turismo, educación y el reto demográfico.

También contaremos con la presencia de David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y una mesa redonda que contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito de la obra pública y la ingeniería, entre los que se encuentran el director general de Carreteras, la presidenta de ADIF o el director general del Agua, entre otros.

El punto final a este congreso se pondrá en Madrid, en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, Edificio Retiro, con comunicaciones sobre innovación y nuevas tecnologías, sesiones plenarias con destacados expertos, presentaciones, una ponencia, la presentación de una visita al Museo Eduardo Torroja.

Entre las sesiones de expertos programadas en esta última Jornada que se celebrará el Viernes 29 de septiembre, participarán los siguientes Profesores de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, que tratarán los siguiente temas:

D. Jesús Alonso Trigueros.- “El puente Bibei y los Codos de Larouco. Nueva interpretación arqueológica a partir de Scanning 3D y fotogrametría aérea”.

D. Antonio Alfonso Arcos Álvarez.- “La presa del Pontón de la Oliva: patrimonio, geología y propuesta de recuperación”.

D. José M. Goicolea.- “Análisis de la estabilidad estructural del Puente de Alcántara (Cáceres, España) frente a acciones dinámicas extremas”.

Dª. Ángela Moreno Bazán.- “Proyecto de una vía verde utilizando fotogrametría aérea de bajo coste en el entorno de la estación de ferrocarril Gascones-Buitrago”.

D. Manuel Romana García.- “Los datos, estructuras y capas de características no materiales para la comunicación completa del gemelo digital”.

D. Manuel Romana García .- “Componentes de lenguaje para la comunicación de patrimonio en el gemelo digital”.

D. Rubén Galindo.- “Nuevos desarrollos en IA para el análisis de la seguridad geotécnica de cimentaciones en roca”.

D. Luis Jordá Bordehore.- “Túneles virtuales “clásicos”: toma de datos en el Metaverso para uso docente y divulgativo. Ejemplos en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama”.

D. Rubén Muñoz Pavón.- “Diseño de modelo digital, sistema de gestión de paramentos e implementación en metaverso de la presa “La Tajera”.

Accede aquí a la programación completa