La Cátedra Adif/Adif-AV – UPM celebra un nuevo curso

Este martes 25 de junio ha tenido lugar el Curso Técnico de la Cátedra Adif/Adif-AV – UPM “Introducción a los gálibos ferroviarios”, orientado a la formación de la industria ferroviaria en un tema de alta importancia y actualidad en el sector.

El curso se ha dividido en dos sesiones, en formato de mesa redonda. La profesora Clara Zamorano, directora de la Cátedra, ha dado la bienvenida a los asistentes y destacado el papel fundamental de la Universidad en la trasmisión de conocimiento y la formación continua de los profesionales del sector. En la primera mesa, moderada por Clara Zamorano, Luis Esteras, profesor asociado de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM, ha hecho una introducción al concepto de gálibo y la aplicación de la normativa nacional en el caso de ancho métrico. Yolanda Ruiz (Adif) ha mostrado cómo Adif ausculta los gálibos y analiza la existencia de interferencias para la circulación. Por último, Antonio Aguilar (Adif) ha explicado las acciones que se están realizando desde Adif para impulsar las autopistas ferroviarias en España.

La segunda mesa ha estado moderada por Mª Luisa Domínguez, profesora ad Honorem de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM y ex presidenta de Adif. En esta segunda sesión se han tratado dos temas. En primer lugar, Antonio Felix Amaya (Adif), ha explicado las particularidades de los Transportes excepcionales y el gálibo de cargamento, mientras que Stefano Guidi (UIC) ha entrado en detalle sobre los estándares UIC de gálibos y la codificación del transporte combinado. Tras ambos ponentes, Ignacio Meana (Adif) ha hecho una recapitulación de lo hablado en las ponencias, y ha introducido el próximo Curso que se impartirá en el marco de la Cátedra en otoño de este mismo año.

Por último, Luis López, director de Estrategia de Adif, ha clausurado el curso, haciendo hincapié en el papel de la Cátedra UPM-Adif como punto de encuentro de los profesionales del sector y la Universidad y lugar privilegiado de intercambio de conocimientos y experiencias.