Juan Carlos Mosquera. Premio UPM a la “Excelencia Docente”.
Profesor en el Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la ETSI. Caminos, Canales y Puertos. Recibe este Premio por la labor docente que lleva realizando desde hace veinte años.
Hablamos con el Profesor Juan Carlos Mosquera sobre su trayectoria profesional:
¿Podría describirnos brevemente su labor docente?
Profesor del área de Mecánica de Medios Continuos desde 1992 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (UPM). También imparto o he impartido docencia en la ETSI Civil y en la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía. He tutelado 70 proyectos de fin de carrera, 9 de ellos en la modalidad de cooperación al desarrollo. He impartido más de 30 cursillos y seminarios a través del ICE y del Servicio de Formación Continua de la UPM. Autor de 12 libros de texto para apoyo al aprendizaje autónomo. Durante los 30 años recorridos, mi acción docente ha buscado estrategias que contribuyan a incrementar la calidad de la enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje del alumnado. Mis primeros años fueron dedicados casi por completo a dar clase de problemas; me llevó a descubrir que el alumnado consideraba que estudiar problemas resueltos equivalía a sabérselos; y que releer o recordar eran igualmente eficaces para aprender. Así, fue creciendo mi inquietud por mejorar la calidad de la enseñanza, hacia estrategias alejadas de las sesiones clásicas de pizarra, que propician una actitud pasiva, para hacerles cada vez más partícipes y artífices de su propio aprendizaje. Desde entonces busco acciones que motiven al alumnado a ser sus propios agentes de aprendizaje, a la vez que adopten, cuanto más mejor, las técnicas de estudio que ya de por sí ejercitan los más brillantes. Y he buscado estrategias que conduzcan a aprendizajes sólidos, asociados a los niveles avanzados de la pirámide de aprendizaje: aula invertida, evaluación por pares, estudio dirigido, tutorías mixtas y el empleo de TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
¿Qué significa para usted este Premio concedido por la UPM?
Este reconocimiento es a la vez un motivo de agradecimiento, un estímulo y una aspiración. Es un agradecimiento a la UPM por su disposición y generosidad en dejar hacer y emprender iniciativas didácticas; por su oferta formativa y su apoyo institucional para ayudarnos a innovar y aplicar nuevas estrategias y modelos de enseñanza, permitiéndonos desarrollar estas iniciativas individualmente, aun cuando la configuración de los equipos docentes vaya cambiando con el paso de los años.
Este reconomiento es también un estímulo, pues ratifica que el recorrido emprendido ha sido acertado y fructífero. Y es además un estímulo para testimoniar desde la vocación docente que la docencia, como misión central de la universidad, debe tener el valor y el reconocimiento que se merece, y que no se puede reducir a una carga necesaria o una suerte de parchís.
Asimismo, este reconocimiento me alienta a seguir aspirando a poder tener mayor contacto personal con el alumnado, en el aula y en el pasillo; considero que nuestra relación profesor-alumno puede y debe avanzar hacia el papel de maestro.
¿Qué repercusión cree que tendrá este Premio en su trayectoria profesional?
Me anima a seguir descubriendo aspectos que debo reforzar en el servicio al alumnado y a la sociedad.
¿Qué podríamos destacar dentro de su actividad docente y que le ha llevado a esta distinción?
El trato, la empatía y la dedicación hacia el alumnado.
¿Cuáles son los proyectos que tiene pensado realizar en los próximos años?
Seguir avanzando en la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje, incorporando las nuevas tecnologías, persiguiendo la formación holística del alumnado, la cooperación al desarrollo y las implicaciones de la enseñanza universitaria en el desarrollo sostenible.