José Ygnacio Pastor, en la cadena COPE, nos explica los materiales que influirán en “El coche del futuro”.

Nos metemos dentro del “Coche del Futuro”, en la cadena COPE, con Jose Ygnacio Pastor Caño, catedrático de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo serán los coches del futuro: las baterías, el parabrisas, las ruedas, la apariencia del coche?

“Ya están cambiando las baterías, ahora tenemos nuevas generaciones de baterías de litio que son las llamadas LFP, que son litio ferrofosfato, nuevos cátodos que permiten aumentar la capacidad extendiendo la duración de las baterías». «Una empresa china está sacando baterías de sodio, tienen menos autonomía pero son más baratas, y no dependemos de unos pocos países que producen litio”. ”Un pasito más allá tenemos las baterías de estado sólido, es otra tecnología más segura que la actual, las de EEUU empezarán a producirse en 2025 por BMW y otras empresas del consorcio, serán más baratas, se cargarán más rápido y pesarán menos y aumentarán la autonomía”

El parabrisas. “Están hechos de vidrio gorilla, que ponemos como protectores de nuestros móviles, es muy resistente, es muy suave, tiene muy poco rozamiento. Si colocamos varias capas, con capas intermedias de circuitos integrados que no vemos porque son nanométricos, tenemos algo que nos parece plástico que es muy finito pero que sin embargo es más resistente que un vidrio tradicional. Además este sistema permite crear una realidad aumentada para el conductor, es decir, es como las películas de ciencia ficción, tú ves sobre la carretera una imagen sobrepuesta que te va dando indicaciones en tiempo real, y además parte de la pantalla sirve para poner entretenimiento al resto de ocupantes”. ”Tenemos un futuro magnífico y esto no es ciencia ficción, esto ya está en algunos coches experimentales y está a la vuelta de la esquina”.

La apariencia del coche. “nuevos materiales que van a buscar la ecología y la autonomía. Dentro de estos nuevos materiales hay un montón” “hay nuevas aleaciones de aluminio, una de ellas el duraluminio que son muy ligeros, que combinadas con láminas de materiales polímeros, la estructura resultante es de una densidad muy baja, es muy ligero y tiene una resistencia que puede sustituir al acero”.

Las ruedas. “El caucho desde el punto de vista económico, es difícil de sustituir. Lo que va a cambiar es el diseño, tendremos ruedas huecas, ruedas reforzadas, ruedas con textiles flexibles que ya tienen algunos modelos de BMW, son fibras unidas entre ellas que dan la sensación de ser un tejido. Lo que si que va a cambiar realmente las ruedas es algo importante, es la sensorización, nos van a dar velocidad, agarre, adherencia y además se van a comunicar entre ellas para optimizar el agarre, y se van a comunicar con otros coches para advertirles de posibles problemas, o para hacer un ceda al paso, o en el futuro para llevarnos a nuestro destino mientras vamos durmiendo, tomándonos una taza de café”.

ESCUCHA AQUÍ la Locución completa.