José Miguel Atienza toma posesión del cargo de director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos

Obtuvo un 91,4% del voto ponderado en las elecciones que se celebraron el pasado mes de marzo. Sustituye en el cargo a Francisco Javier Martín Carrasco, quien ha dirigido la Escuela durante los últimos ocho años.

En un acto presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, el profesor titular José Miguel Atienza, ha tomado posesión de su cargo como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la UPM, junto al nuevo equipo directivo.

Francisco J. Martín Carrasco, director saliente de la ETSICCP, ha estado al frente de la Escuela durante ocho años en dos mandatos consecutivos. En su despedida ha agradecido a “todos los miembros de la comunidad universitaria el apoyo y colaboración para dirigir el centro, en especial a las personas que han formado parte de los equipos directivos y sus colaboradores más cercanos”. “Si algo ha salido bien es gracias a los profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Escuela y, si ha habido errores, solo son responsabilidad mía”, se ha despedido Martín Carrasco.

El proceso de integración de la ETSI de Civil y la ETSI de Caminos, Canales y Puertos en un solo centro, ha sido uno de los ejes del discurso de José Miguel Atienza en su toma de posesión. “Estamos ante un reto fundamental para la Escuela con el objetivo de sumar sinergias entre ambas, ahora en el camino de ser una Escuela más grande y más potente que beneficiará a toda la comunidad universitaria”, ha señalado.

El rector se ha sumado a este objetivo indicando que el camino “ya está iniciado” y ha agradecido el esfuerzo de la anterior junta directiva. “El proyecto es común y la Escuela será más fuerte sumando las sinergias de los dos centros: calidad formativa, relaciones con empresa y acreditaciones internacionales, entre otras”, ha explicado.

Nuevo equipo directivo

El acto sirvió también para que los miembros del nuevo equipo directivo de la Escuela tomasen posesión de sus cargos y se presentasen ante la comunidad universitaria. El nuevo equipo queda configurado de la siguiente forma:

Director  D. José Miguel Atienza Riera

Secretario Académico D. David Santillán

Subdirector Jefe de Estudios D. Alejandro Enfedaque

Subdirectora de Profesorado, Estudiantes y Empleabilidad Dña. Encarnación Reyes Pozo

Subdirector de Investigación, Innovación y Doctorado D. Miguel Fernández Ruiz

Subdirector de  Acreditación, Patrimonio y Calidad D. Manuel Romana García

Subdirector de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Empresas D. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Adjunta al Director para el Edificio del Retiro Dña. María Isabel Mas López

Adjunto al Director para Ingeniería de Materiales D. José María Ulloa Herrero

Adjunto al Director para Programas de Postgrado y de Formación Permanente D.David Cendón Franco

Delegado del Director para las Competencias Digitales D. Marcos García Alberdi

Delegada del Director para Política de Género Dña. Ana Belén Berrocal Menárguez

Delegada del Director para Internacionalización Dña. Araceli Martín Candilejo

Delegada del Director para Calidad y Acreditación Dña. María Belén Muñoz Medina

Delegado del Director para Estudiantes y Asociacines D. Carlos Romero Morales

Delegada del Director para Estructuras de Investigación Dña Natalia Sobrino Vázquez

Sobre José Miguel Atienza

Profesor titular en el Departamento de Ciencia de Materiales, José Miguel Atienza es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e ingeniero de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid. En el año 2002, tras defender su tesis doctoral, pasó a ser profesor del Departamento de Ciencia de Materiales donde ha desarrollado toda su actividad docente e investigadora posterior.

Desde hace más de una década, es coordinador del Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales GIE-GIM, con el que ha participado en 16 proyectos de innovación educativa (siendo Coordinador en 8 de ellos). La intensa labor realizada por el Grupo en este ámbito fue reconocida con el Premio UPM al Grupo de Innovación Educativa en 2015. Por su labor docente, recibió el premio de Innovación Educativa de la UPM en 2013. También ese mismo año la Delegación de Alumnos de la Escuela le concedió el Premio Clemente Sáenz Ridruejo.

Investigador en el área de Materiales Avanzados, con tres sexenios reconocidos, cuenta con más de 50 artículos en revistas científicas indexadas y participación en más de 30 proyectos públicos y contratos con empresa. Es miembro del grupo de investigación de Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales, el grupo de investigación de mayor producción científica de la UPM, y del Centro de Tecnología Biomédica CTB de la UPM.

Desde muy pronto, ha compaginado su labor docente e investigadora con la gestión universitaria. Miembro de la Junta de Escuela desde el año 2004, en 2006 pasó a ocupar el cargo de adjunto al Director para el título de Ingeniería de Materiales. Luego ha sido jefe de Estudios de la Escuela y en 2016 pasó a ser vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM casi hasta la actualidad.