Jorge Bernabeu presenta las «Visitas guiadas por estudiantes a los puentes de Madrid», en École des Ponts ParisTech .
El profesor Jorge Bernabeu presenta en École des Ponts ParisTech, un seminario de tres días de duración sobre su Programa «Las visitas guiadas por estudiantes a los puentes de Madrid», con la participación de profesores y alumnos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Budapest University of Technology and Economics y alumnos de Génie Civil et Construction y del Mastère Spécialisé – École des Ponts ParisTech. Una actividad de EELISA European University.
El seminario empezó con una Masterclass de Marc Mimram planteada como un paseo por las márgenes del Sena. Recorrimos el Pont Neuf, Pont des Arts, Pont de Carrousel, Pont Royal, para detenernos en la Passerelle Leopold-Sédar, en la que Marc Mimram destacó las ideas de diseño que permiten conectar las distintas cotas y los desafíos que enfrentó para controlar la respuesta dinámica de la estructura.
La actividad destaca el valor patrimonial de los puentes, su importancia en la conformación de la ciudad y en la vida ciudadana. Los estudiantes se convierten en guías de estas obras, explicando sus características tecnológicas y también su importancia cultural. Una actividad formativa que conecta técnica y sociedad.
“Los profesores y estudiantes de CaminosUPM explicamos nuestra experiencia en las visitas guiadas a los puentes de Madrid. Los alumnos de París y Budapest, organizados en grupos de dos, elaboraran en las próximas semanas cada equipo un vídeo de uno de los puentes de París. Para documentarnos y preparar el guión, visitamos la biblioteca de la École des Ponts ParisTech. Alumnos y profesores compartimos ideas y consejos en los talleres de preparación de las visitas y vídeos”.
Gracias por la organización y la invitación, Pierre-Jean Cottalorda, François Chevoir, Matthieu Vandamme, Myriam Saadé, Aphrodite MICHALI, Isabel Soto, Alexia Kaffes.
Merci École des Ponts ParisTech d’avoir accueilli et organisé cette stimulante séminaire. Nous continuons à construire des ponts!