Javier Segurado. Premio “Consolidación de la Actividad Investigadora de la UPM”

Javier Segurado es Catedrático del departamento de Ciencias de Materiales de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos de la UPM y el pasado 27 de enero recibió de manos del rector de la UPM el Premio “Consolidación de la Actividad Investigadora de la UPM” en reconocimiento al «impacto y número de sus publicaciones científicas, su actividad internacional con estancias en centros de prestigio, su capacidad de formación de investigadores y sus resultados en transferencia de los resultados de investigación a la sociedad.»

Hablamos con el profesor Javier Segurado para saber sus impresiones y su trayectoria profesional:

¿Qué significa para usted este premio concedido por la UPM?

Supone una gran satisfacción que el Centro donde me he formado como investigador y donde he desarrollado mi carrera investigadora valore con este premio la actividad que he desarrollado durante estos años y como mi trayectoria inicial de investigador se ha consolidado con éxito.

Es un orgullo para mí y, además, es un espaldarazo a mi forma de ver la investigación, cuidando los detalles e implicándome personalmente en ella, primando la formación de jóvenes investigadores y trabajando en continua colaboración con grupos de diferentes países.

¿Qué repercusión cree que tendrá este Premio en su trayectoria profesional?

A nivel práctico, este premio supone aumentar la visibilidad en la Escuela y Universidad, así como en la comunidad científica española, y esta visibilidad es siempre necesaria en investigación para establecer nuevos consorcios, colaboraciones con otros investigadores o empresas, acceder a foros, etc.

A nivel más personal, primero y como he comentado antes, supone una acreditación a mi forma de hacer las cosas en investigación. Segundo, supone también una motivación para seguir trabajando y que el nivel y impacto de la investigación que he realizado hasta ahora no baje en la carrera investigadora que me queda por delante.

¿Qué podríamos destacar dentro de su actividad investigadora y que le ha llevado a esta distinción?

Destacaría en primer lugar, el impacto y número de publicaciones científicas. En segundo lugar, la actividad internacional incluyendo colaboraciones y estancias en centros de prestigio, por ejemplo habiendo sido profesor visitante Fulbright en UCLA y Los Alamos National Laboratory en Estados Unidos. En tercer lugar, la capacidad de formar investigadores (he sido director de 10 tesis y ahora estoy dirigiendo otras cinco). Y en cuarto lugar, los resultados en transferencia de los resultados de investigación a la sociedad, incluyendo la licencia de diferente software de investigación y la colaboración con empresas.

¿Cuáles son los proyectos que tiene pensado realizar en los próximos años?

Me gustaría en la medida de lo posible mantener un equilibrio entre investigación fundamental y aplicada. Me ha interesado siempre buscar nuevos temas y moverme de mi espacio de confort, así que algunas de las líneas que iré siguiendo no las puedo tener claras ahora.

Respecto a la aplicación, sé que me gustaría incrementar la utilidad para la sociedad de mi investigación y que ésta tuviera un impacto en problemas reales como la emergencia climática o temas relacionados con la salud. Por poner algún ejemplo concreto, estoy ya trabajando y me gustaría reforzar la contribución en proyectos relacionados con materiales para las energías limpias, ya sea materiales resistentes a condiciones extremas para su uso en fusión nuclear o materiales aptos para el almacenamiento y distribución de hidrógeno verde.