Ineco y la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM colaborarán en la investigación de zonas inundables urbanas

Ineco y la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM colaborarán en la investigación de zonas inundables urbanas

Ineco y la Fundación Agustín de Betancourt – partner tecnológico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid – han firmado un convenio para avanzar en la investigación de la predicción de inundaciones en zonas urbanas.

Sergio Vázquez Torrón, presidente de Ineco; y José Miguel Atienza, patrono gerente de la Fundación y director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, han firmado este acuerdo enmarcado en la red iCampus de la ingeniería y consultoría pública, que tiene como objetivo el fomento de la investigación colaborativa universidad – empresa.

El nuevo estudio se basará en la utilización de métodos estocásticos – que incorporan variables adicionales a los análisis – para determinar de una manera más fiable y robusta la probabilidad de que ocurran inundaciones, suponiendo un avance respecto a las metodologías tradicionales, basadas en una serie de simplifaciones que no representan la realidad de los procesos de generación de las inundaciones. Para ello, se analizarán uno o dos casos reales de estudio ubicados en zonas urbanas sensibles tanto a inundaciones pluviales y fluviales

Infraestructuras resistentes

Las inundaciones son fenómenos naturales cada vez más recurrentes y con efectos más devastadores. Además, algunas actividades humanas y el cambio climático están contribuyendo a aumentar las probabilidades de que ocurran, así como su impacto negativo. En Europa, en concreto, los registros indican que son cada vez más frecuentes y solo en los últimos años se han registrado más del doble de inundaciones repentinas y con una magnitud media más elevada que al final de la década de 1980.

Ineco cuenta con un equipo experto en ingeniería digital y BIM, en colaboración transversal con especialidades de análisis de datos, reconocimiento de imágenes por satélite y modelización GIS; así como en proyección y adaptación de infraestructuras al cambio climático.

La compañía ha potenciado los estudios de inundabilidad en los últimos años, con proyectos en el túnel de La Font de La Figuera; en la línea de alta velocidad de Madrid – Sevilla entre Yeles y Mora; el estudio el río Tajo a su paso por Toledo; la prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra, en Almería; la asistencia para la restauración hidrológico-forestal y la reducción del riesgo de inundación en las ramblas de la sierra minera de Cartagena, como parte de las actuaciones de recuperación del Mar Menor; o el análisis hidrológico e hidráulico para los aeropuertos de Valencia y Alicante.

Madrid, Cantabria y Santiago: proyectos innovadores colaborativos

La red iCampus es un programa novedoso que Ineco ha desarrollado para el fomento de la investigación científica-técnica, la transferencia de conocimiento y la interacción entre expertos de la comunidad científica, técnica y empresarial.

Ineco ya cuenta con convenios con otras universidades como la Universidad de Cantabria, para la caracterización de la resiliencia de materiales aplicados en la infraestructura ferroviaria; o la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, para el desarrollo de una herramienta de Inteligencia Artificial que optimice el diseño de obras lineales de transporte, fundamentalmente, carreteras y líneas de ferrocarril. En este marco la compañía colabora con la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el Máster Digital Twins for Infraestructures and Cities, en el que mentoriza un caso de uso de gemelo digital para analizar el impacto de los grandes eventos en la movilidad de las grandes ciudades.

La red iCampus se ampliará próximamente a otros centros de investigación para avanzar en áreas estratégicas para la movilidad y la digitalización como el ruido en puertos, el análisis de la movilidad y el sesgo relativo a la diversidad; o la influencia del cambio climático en la superestructura de vía.

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