Homenaje al Profesor Hugo Corres y Jornada sobre la Enseñanza e Investigación en Hormigón Estructural

El próximo jueves 3 de octubre de 2024, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid rendirá un reconocimiento a la trayectoria del profesor Hugo Corres, destacado académico e ingeniero con una trayectoria de más de 40 años. Este evento se llevará a cabo en Sala José Echegaray de la Escuela, de 17:00 a 20:00 horas, y contará con la participación de reconocidos expertos en el campo del hormigón estructural.

La jornada, titulada “Enseñanza e Investigación en Hormigón Estructural”, estará dedicada no solo a reconocer la vasta contribución del profesor Corres a la ingeniería, sino también a reflexionar sobre el estado actual y los futuros desafíos en este campo. Durante el evento, diversas personalidades del ámbito académico y profesional compartirán su visión sobre la importancia de la investigación y la enseñanza en la evolución del hormigón estructural.

El acto será inaugurado por José Miguel Atienza, Director de la Escuela, y José María Goicolea, catedrático y exdirector del Departamento de Estructuras. Entre los ponentes destacan Miguel Ortega, Presidente de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), y David Fernández-Ordoñez, Secretario General de la FIB (International Federation for Structural Concrete), quienes ofrecerán un recorrido por las contribuciones de Hugo Corres en estas prestigiosas organizaciones.

La jornada también incluirá presentaciones técnicas a cargo de expertos como Antonio Marí, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Carmen Andrade, destacada investigadora del CIMNE así como Leonardo Todisco y Alejandro Pérez Caldentey, Profesores de nuestra Escuela, quienes discutirán los avances y retos en la comprensión del comportamiento del hormigón estructural y su impacto en la práctica profesional.

Este evento concluirá con un vino español, proporcionando a los asistentes un espacio para el intercambio de ideas y el reconocimiento del legado del profesor Corres, cuya influencia es fundamental en la enseñanza y la práctica de la ingeniería civil.

Agenda:

17:00 Inauguración del Acto

José Miguel Atienza – Director de CaminosUPM

José María Goicolea – Catedrático. Anterior Director del Departamento

17:15 Hugo Corres, su labor en ACHE

Miguel Ortega, Presidente de ACHE

17:35 Hugo Corres, su labor en la FIB (The International Federation for Structural Concrete)

David Fernández-Ordoñez – Secretario General de FIB

17:55 Comprendiendo el comportamiento del hormigón estructural: herencia, incoherencias, avances y retos

Antonio Marí – Catedrático de la UPC

18:15 Hugo, una trayectoria de 40 años como ingeniero y profesor

Francisco Millanes – Catedrático U.D. Estructuras Metálicas

19:00 De lo micro a lo macro: práctica basada en ciencia

Carmen Andrade – Distinguished Senior Researcher – CIMNE

19:20 El papel del diseño en la sostenibilidad de las estructuras

Leonardo Todisco – Profesor U.D. Hormigón

19:40 Investigación y enseñanza: la práctica profesional como guía

Alejandro Pérez Caldentey – Profesor U.D. Hormigón

20:00 Vino Español

¡No te pierdas esta jornada de reconocimiento y aprendizaje en la que celebraremos la vida y obra de un referente en la ingeniería civil!

Este evento promete ser una oportunidad única para estudiantes, profesores e ingenieros de compartir un espacio de reflexión y reconocimiento a uno de los grandes de la ingeniería estructural.