GIE: UPMateriales (UPMAT). Premio UPM a los Grupos de Innovación Educativa.

Grupo coordinado por José Ygnacio Pastor, profesor catedrático en el departamento de Ciencias de los Materiales de la ETSI. Caminos, Canales y Puertos.

José Ygnacio Pastor nos habla de la trayectoria de este Grupo de Innovación Educativa:

¿Podría describirnos brevemente este Proyecto?

El premio no se concede por un único proyecto, sino por toda una trayectoria de realización de Proyectos e Iniciativas de Innovación Educativa. Nuestros proyectos han cubierto una gran cantidad de campos y aplicaciones, dando lugar a resultados cuantificables en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

¿Qué significa para usted este premio concedido por la UPM?

Para todo nuestro GIE este premio supone el reconocimiento de una larga trayectoria, de más de diez años, de dedicación, creatividad y esfuerzo a la Innovación Educativa aplicada al Grado y Master de Ingeniería de Materiales y al Grado de Ingeniería Territorial.

¿Qué repercusión cree que tendrá este Premio en su trayectoria profesional?

Este reconocimiento supone un enorme estímulo para continuar, ahondar y extender las iniciativas de Innovación Educativa en los que estamos involucrados y a iniciar otras nuevas.

¿Qué podríamos destacar dentro de su actividad docente y que le ha llevado a esta distinción?

Probablemente, la actividad que más impacto y reconocimiento ha tenido a escala internacional ha sido el Desafío Iberoamericano de Selección de Materiales, organizado en colaboración con ANSYS-GRANTA. A través de ella hemos llegado a poner en contacto a más de ochenta grupos de estudiantes de Universidades de Iberoamérica para que compitan, de forma constructiva, en el aprendizaje y desarrollo de herramientas de Selección de Materiales para desarrollar nuevas soluciones más creativas y ecológicas.

¿Cuáles son los proyectos que tiene pensado realizar en los próximos años?

El principal proyecto para 2023 es transformar el Desafía Iberoamericano de Selección de Materiales en un Desafío Internacional en el que participen Universidades de toda Europa y las Américas. Es un reto descomunal esta escalada, pero ya ha varias instituciones educativas interesadas en nuestra propuesta y preparando a sus alumnos para participar en el Desafío que tendrá su fase final el 8 de noviembre de 2023 a las 16:30 h. en la ETS de Ingenieros de Caminos de la UPM. El Desafío será retransmitido en abierto a través de los servicios del GATE.

Por otra parte, esperamos que esta iniciativa sirva para consolidar un grupo de trabajo de usuarios de la metodología Selección de Materiales del Prof. Ashby en la UPM.