Información General

La transformación digital de la economía y la sociedad hace que las competencias digitales en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece desde el punto de vista económico, social y ambiental. Sin embargo, el bajo nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas y medianas empresas y, particularmente, de los autónomos, es de los principales lastres para aprovechar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías.

Esta situación es particularmente severa en el sector del transporte, donde existe una elevada atomización, con predominio de la empresas medias y pequeñas, además de numerosos autónomos. La falta de competencias digitales frena la transformación digital y la capacidad de respuesta a un nuevo contexto. La adquisición y el desarrollo de competencias digitales se establecen, así, como una de las prioridades clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta acción formativa se concibe como una herramienta para capacitar en varios ámbitos complementarios, todos ellos orientados a las posibilidades que ofrece la digitalización de los vehículos. Aspectos como el vehículo autónomo, gestión digital de flotas e incluso vehículos privados son analizados a lo largo del temario.

El mantenimiento y la conservación del patrimonio que forma parte de las infraestructuras de transporte son factores clave para la eficiencia del sector y la sostenibilidad del crecimiento económico. Dentro de las redes de transporte por carretera y ferrocarril, los puentes y las estructuras de paso son puntos críticos que han sido diseñados para una vida útil de 100 años. Entre los retos a los que se enfrentan estas estructuras, muchas de ellas ejecutadas hace décadas en el continente europeo, se encuentran la acumulación de cargas de tráfico, el incremento de las cargas con respecto a las que fueron proyectadas, la exposición a ambientes agresivos, o el propio envejecimiento. Una conservación eficiente de estas estructuras pasa por la digitalización y la automatización de las tareas de mantenimiento. La adopción de un mantenimiento sistemático y optimizado basado en estrategias de monitorización estructural es beneficiosa tanto para los administradores de infraestructuras como para la sociedad, ya que contribuye al aumento de la seguridad y al ahorro de costes durante toda la vida útil de la estructura.

La monitorización del estado estructural (SHM: structural health monitoring) es el conjunto de tareas ligadas a la evaluación de las propiedades mecánicas y resistentes de una estructura a partir de la toma de datos experimentales, su gestión, análisis e interpretación, de forma que constituyan la base para la toma de decisiones en el ámbito del mantenimiento estructural, incluyendo eventuales tareas de reparación y refuerzo. En el ámbito del mantenimiento de estructuras, el término más comúnmente aceptado en los últimos años es el SPM (structural performance monitoring), componente esencial para la construcción del llamado gemelo digital (digital twin), ya que proporciona datos continuos de las propiedades de la estructura que permiten alimentar y actualizar modelos numéricos (model updating) para la simulación del comportamiento estructural real. Además, el gemelo digital permite simular eventos de cargas y predecir el comportamiento de la estructura considerando distintos grados de deterioro. El presente curso tiene como objeto proporcionar a los profesionales de los ámbitos del proyecto, la construcción, la gestión, la operación y la conservación de estructuras, los conocimientos necesarios para llevar a cabo de forma eficaz el mantenimiento de estructuras con el uso de herramientas digitales.

Fechas y Modalidad

SEGUNDA EDICIÓN: Del 16 de septiembre del 2024 al 18 de diciembre de 2024

MODALIDAD: PRESENCIAL (E.T.S.I. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE LA UPM)

Precio del Curso y Preinscripción

Únicamente 50€, para alumnos de la Unión Europea o permiso de residencia. Este importe incluye las tasas de emisión del Título de Experto de la UPM y el seguro académico.

Miércoles y Jueves, de 15:30 a 19:30, y viernes, de 15:30 a 18:30.

Director del Curso: Carlos Zanuy Sánchez. Catedrático de la UPM.

Iván Muñoz Díaz. Catedrático de la UPM.

Alfredo Cámara Casado. Profesor Titular de la UPM.

Jaime García Palacios. Profesor Contratado Doctor de la UPM.

José Manuel Soria Herrera. Profesor Ayudante Doctor de la UPM.

Gonzalo Sanz-Diez de Ulzurrun Casals. Profesor Ayudante Doctor de la UPM.

Carlos Martín de la Concha Renedo. Profesor Ayudante de la UPM.

Javier Naranjo Pérez. Investigador Margarita Salas UPM.

Cristian Alexander Barrera Vargas. Investigador Predoctoral de la UPM.