Información General

La transformación digital de la economía y la sociedad hace que las competencias digitales en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece desde el punto de vista económico, social y ambiental. Sin embargo, el bajo nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas y medianas empresas y, particularmente, de los autónomos, es de los principales lastres para aprovechar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías.

Esta situación es particularmente severa en el sector del transporte, donde existe una elevada atomización, con predominio de la empresas medias y pequeñas, además de numerosos autónomos. La falta de competencias digitales frena la transformación digital y la capacidad de respuesta a un nuevo contexto. La adquisición y el desarrollo de competencias digitales se establecen, así, como una de las prioridades clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta acción formativa se concibe como una herramienta para capacitar en varios ámbitos complementarios, todos ellos orientados a las posibilidades que ofrece la digitalización de los vehículos. Aspectos como el vehículo autónomo, gestión digital de flotas e incluso vehículos privados son analizados a lo largo del temario.

En este curso, el estudiante recibirá formación teórica y práctica de los Software más importantes relacionados con esta metodología y con los diferentes campos dentro del sector AECO (Architecture, Engineering, Construction and Operations). Los programas impartidos permitirán al alumno realizar casos prácticos para todo tipo de infraestructuras, desde infraestructuras de edificación hasta infraestructuras lineales más propias de la Ingeniería Civil. Además, se prevé la invitación de algunos profesionales del sector como ponentes de conferencias organizadas que permitan a los alumnos acercarse a situaciones reales.

Fechas y Modalidad

PRÓXIMA EDICIÓN: Del 4 de marzo del 2023 al 30 de mayo de 2024

MODALIDAD: ON-LINE (CON EMISIÓN EN TIEMPO REAL)

Precio del Curso y Preinscripción

200€. Este importe se devolverá a todos los alumnos de la Unión Europea que finalicen el curso, a excepción de las tasas de emisión del Título de Experto de la UPM (45€)

De lunes a jueves, de 18:00 a 21:00.

Director del Curso: Óscar Martínez Álvaro. Profesor Titular de la UPM.

Andrés Monzón de Cáceres. Catedrático de la UPM.

Rosa Arce Ruiz. Catedrática de la UPM.

Clara Zamorano Martín. Profesora Titular de la UPM.

Rafael Jurado Piña. Profesor Titular de la UPM.

Mª Eugenia López Lambas. Profesora Contratada Doctora de la UPM.

Carlos Romero Morales. Profesor Ayudante Doctor de la UPM.

Margarita Jiménez Corral. Profesora Asociada de la UPM.

María Amor Ariza Álvarez. Investigadora Predoctoral UPM.

Antonio Lara Galera. Profesor Contratado Doctor de la UPM.

Marcos García Alberti. Profesor Titular de la UPM.

Belen Muñoz Medina. Profesora Ayudante Doctor de la UPM.

José Manuel García. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Daniel del Moral. Máster en Tecnologías de la Información Geográfica.

Jorge Murillo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Pedro Barea. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Miguel Ángel Domínguez. Ingeniero Naval y Oceánico.

Luis Ramos. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Juan Manuel Martínez Mourín. Ingeniero de Telecomunicaciones, MBA y Máster en Telemática e Informática.

Alberto Gómez-Serranillos. Ingeniero Aeronáutico y MBA.

Francisco J. Vilches Berrús. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Gestión de Proyectos y MBA.