Información General

En este curso se centra la atención en las técnicas de la ciencia de datos existentes y que pueden ser útiles para controlar riesgos asociados a las infraestructuras lineales. Se obvian las formulaciones matemáticas tratando de dar un enfoque aplicado y accesible de manera que se describen sus fundamentos, su utilidad y se ofrecen software de uso (muchos de ellos generados por el equipo docente) para poder realizar predicciones a partir de conjuntos de datos. Así como, las técnicas de
representaciones renderizadas y realidad virtual para una proyección realista de las las aplicaciones prácticas.
Los objetivos del curso son:

(a) conocer las técnicas básicas de ciencia de datos, en particular la utilidad de cada una y el manejo de softwares para su adecuado uso;

(b) manejar adecuadamente técnicas de visualización tridimensional y softwares de realidad virtual que permitan trabajar con adecuada precisión e integrar datos en aplicaciones de infraestructuras lineales;

(c) conocer de primera mano experiencias practicas realizadas por empresas de referencia en el sector de la construcción que utilicen y hayan ya implementado con éxito dichas técnicas de ciencia de datos y visualización.

Fechas y Modalidad

SEGUNDA EDICIÓN: Del 13 de septiembre del 2024 al 20 de diciembre de 2024

MODALIDAD: MIXTA PRESENCIAL (E.T.S.I. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE LA UPM) Y ON-LINE

Precio del Curso y Preinscripción

180€. Este importe se devolverá a todos los alumnos de la Unión Europea que finalicen el curso, a excepción de las tasas de emisión del Título de Experto de la UPM (45€)

Participa

Jueves y viernes, de 16:00 a 21:30.

Director del Curso: Rubén Galindo Aires. Profesor Titular de la UPM.

Antonio Arcos. Profesor Titular de la UPM.

Antonio Lara Galera. Profesor Titular de la UPM.

Jesús María Alonso. Profesor Titular de la UPM.

Salvador Senent. Profesor Contratado Doctor de la UPM.

Miguel Ángel Millán. Profesor Contratado Doctor de la UPM.

Otto Wagner. Data Science Lead, DIA.

Carlos Sánchez Barberán. Senior Software Analyst at Boeing Research & Technology Europe.

Juan Antonio Herrera. Digital Product Owner, Vodafone.

Alberto Crespo Lomas. Coordinador de Implantación Digital, FCC.

Alejandro Sicilia Nistal. Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio, Amplía Soluciones.

Iván Arbos Segura. Técnico de Calidad, Gestión Medioambiental, Formación e I+D+I, FCC.

José Carlos Rico. Jefe de Departamento de gestión BIM, FCC.

Pedro Ignacio Quesada. Senior Manager, Consultoria de Negocio e Innovación.

David Díez Díez. Consultor de Innovación Tecnológica, Instituto Tecnológico de Aragón.

Jaime Granell. Jefe de Área de Infraestructuras del Transporte e Ingeniería Digital, Ferrovial.

José Manuel Baraibar. Director Técnico, Viuda de Sainz.

David García Ochoa. Jefe de Departamento de Digital Engineering, Ferrovial.