Estudiantes de Ingeniería visitan la renovación en curso del emblemático Puente del Centenario en Sevilla

¡Un viaje de prácticas único e inolvidable!

En un evento educativo de trascendental importancia y significado práctico, una delegación de estudiantes de ingeniería emprendió una visita al emblemático Puente del Centenario en Sevilla. Esta majestuosa estructura está actualmente en medio de un extenso proyecto de renovación que incluye trabajos preliminares para una importante intervención que consiste en la sustitución de tirantes y una futura ampliación de plataforma.

La visita, cuidadosamente coordinada y realizada bajo la dirección de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, brindó a los estudiantes una oportunidad sin precedentes para presenciar de primera mano la aplicación práctica de los conceptos de ingeniería que han estado estudiando. El contratista de la obra, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ACCIONA, FREYSSINET y TECADE, también tuvo un papel fundamental en el desarrollo de esta visita, ofreciendo a los estudiantes una visión en profundidad de las complejidades y desafíos logísticos que acompañan a un proyecto de tal envergadura.

El Puente del Centenario, un hito de la ingeniería español y una de las joyas de Sevilla, está siendo sometido a una rigurosa renovación para mantener su funcionalidad y seguridad. Los trabajos de renovación que se están realizando en el puente son el resultado de una evaluación exhaustiva que determinó la necesidad de sustituir los tirantes y ampliar la plataforma para mejorar la capacidad de la estructura.

La visita de los estudiantes al puente no sólo les permitió ver las intrincadas operaciones de ingeniería en curso, sino que también les dio la oportunidad de interactuar con los profesionales en el terreno, haciéndoles preguntas y obteniendo una comprensión más profunda del trabajo en un entorno de ingeniería en el mundo real.

La experiencia se diseñó para ser altamente educativa y participativa, con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el equipo de contratistas liderando la actividad de forma activa. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar las diversas fases del proceso de renovación, desde la planificación y el diseño hasta la ejecución, proporcionando una visión completa de los diversos aspectos y retos de un proyecto de renovación de infraestructuras a gran escala.

El viaje de prácticas al Puente del Centenario en Sevilla fue sin duda una experiencia crucial para los futuros ingenieros. Les dio la oportunidad de unir la teoría con la práctica y de ver cómo los principios de ingeniería se aplican en situaciones de la vida real. Estos estudiantes ahora tienen una mejor comprensión de lo que implica ser un ingeniero y de la importancia de su trabajo en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura vital de una nación.