En memoria de D. Avelino Samartín Quiroga.
Avelino Samartín Quiroga, profesor de Análisis y Diseño de Puentes en nuestra Escuela, catedrático de Estructuras en la Escuela de Santander, y posteriormente catedrático de Resistencia de Materiales en nuestra Escuela. Su formación como ingeniero de caminos, matemático e informático, y estancias internacionales, como la realizada en la Universidad de Berkeley en 1973, le hicieron encumbrarse en el ámbito de las estructuras en las especialidades de elementos finitos, sísmica y cálculo avanzado de estructuras por ordenador donde fue pionero en nuestro país.
Distinguido Académico de la “Royal Swedish Academy of Engineering (IVA)”, y miembro de la “Spanish Association of Seismic Engineering (AEIS)”, y la “International Association for Shell and Spatial Structures (IASS)”, recibió además varias medallas y premios, entre ellos, dos becas Juan March, la medalla del Atazar, el premio José Torán, así como las medallas de la UPM y el Colegio de Ingenieros de Caminos. Su primer trabajo, que recordaba con enorme cariño, fue el cálculo de la lámina de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid (obra de Félix Candela), mientras trabajaba en el Instituto Eduardo Torroja.
Con su fallecimiento nos abandona un excelente ingeniero, un profesor que dejó una enorme impronta en nuestra Escuela y una persona excepcional.