El ferrocarril en el cambio climático

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (CaminosUPM) ha sido la sede del primer Seminario Técnico de la Cátedra UPM-Adif, un evento que ha puesto de manifiesto la importancia de abordar los retos que el cambio climático plantea al sector ferroviario. La jornada, que tuvo lugar el pasado 24 de enero, fue una muestra de la colaboración entre la academia y el mundo profesional, representada en esta ocasión por ADIF, la administradora de infraestructuras ferroviarias, y por varias empresas privadas del sector.

El evento fue inaugurado por José Miguel Atienza, director de CaminosUPM, y Luis López, director de Estrategia Empresarial de Adif, quienes destacaron la relevancia de estos encuentros para el intercambio de conocimientos y experiencias. La primera mesa redonda, moderada por Clara Zamorano, directora de la Cátedra y profesora de CaminosUPM, contó con la participación de Pierre-Étienne Gautier, experto de la Universidad CentraleSupélec en Francia; Concepción Toribio de RERA-UIC y CEMOSA; Emilio Ortega de TRANSyT-UPM; y Diego García, investigador en la misma universidad.

La segunda sesión, enfocada en las fases de proyecto, mantenimiento y operación del tráfico, fue moderada por el catedrático Andrés Monzón de TRANSyT-UPM. Contó con la presencia de Jonathan Sánchez, del área de Sostenibilidad de ADIF; Vanessa Campillo, de Proyectos de Obra Civil en Adif-AV; Ignacio Meana, de Infraestructura y vía en Adif; y Javier Achútegui, de Gestión de Capacidad en Adif.

La última mesa, dirigida por David Villalmanzo de ADIF, resaltó el papel de la industria en proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras. Participaron Lisardo Fort de Rover Grupo, Pablo Garrido de Talgo y Laura Tordera de Ferrovial, además de Miguel Rodríguez de ADIF, quien habló sobre la participación de la entidad en el Europe’s Rail Joint Undertaking. Finalmente, la directora de la Cátedra concluyó la jornada repasando las principales ideas por los ponentes y remarcando la relevancia de unir las visiones del mundo académico y profesional en la lucha contra el cambio climático.

Desde la Escuela, valoramos enormemente que estos debates tengan lugar en nuestras aulas, ya que estos encuentros no sólo enriquecen la formación de los futuros ingenieros si no que también fomentan la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Agradecemos especialmente a Adif por su dedicación y el esfuerzo continuo en colaborar con la Cátedra, muestra de su compromiso con la formación y la innovación en el sector ferroviario.

Este tipo de colaboraciones son fundamentales para que la comunidad educativa participe activamente en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales, como es el caso del cambio climático. La Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Ingenieros de Caminos se enorgullecen de ser parte de esta iniciativa y esperan seguir contribuyendo al desarrollo de un transporte ferroviario más sostenible y adaptado a los nuevos desafíos ambientales.

Este seminario no solo refleja el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, sino que también subraya la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para lograr un impacto positivo y duradero.

Para más detalles sobre el seminario y futuras actividades, se invita a visitar la página web de la Cátedra